Un reconocimiento a la labor de la renunciada ministra de Salud, Helia Molina, hicieron los presidentes de las Comisiones de Salud del Senado y la Cámara Guido Girardi y Marco Antonio Núñez. 

Junto con esto, los parlamentarios pidieron a la ex secretaria de Estado que asuma un rol en la coordinación de los temas sexuales y reproductivos dentro del PPD, partido donde ellos militan.

"Nosotros como miembros del PPD hacemos un reconocimiento a la tarea que hizo Helia Molina en este tema, y le queremos pedir que asuma un rol de coordinación de todos los temas sexuales y reproductivos, que tengan que ver con aborto terapéutico, con anticoncepción, con educación sexual, dentro del PPD", dijo Girardi.

Molina renunció a su cargo el pasado 30 de diciembre tras la polémica que generaron sus dichos en una entrevista a La Segunda, donde aseveró que "en todas las clínicas cuicas de este país muchas de las familias más conservadoras han hecho abortar a sus hijas".

En medio del revuelo, el Ministerio de Salud emitió una inédita declaración, donde señalaba que los dichos de Molina "no representan al gobierno de Chile.

DEBATE "CIUDADANO" SOBRE DESPENALIZACIÓN DEL ABORTO

Junto con esto, los presidentes de las comisiones de Salud hicieron un llamado al Instituto de Derechos Humanos, las universidades, así como a organizaciones de la sociedad civil, como Miles y la Corporación Humanas, a organizar una ronda de "diálogos ciudadanos" para abordar la despenalización del aborto, a la espera de que el gobierno haga envío de la iniciativa sobre esta materia, o bien entregue el patrocinio a alguna de las ya existentes.

La idea -explicó Girardi- es citar a todos "quieran y tengan interés en establecer una discusión democrática en Chile respecto de restablecer Derechos Humanos esenciales como el derecho a decidir".

"Lo que queremos proponer es un itinerario, lo que queremos proponer es que el día 19 de enero hagamos acá el primer encuentro de manera conjunta, en el Congreso, abierto a la ciudadanía, para que los que están a favor como los que están en contra puedan venir a opinar", detalló.

El diputado Núñez enfatizó que "queremos convocar a un debate nacional, porque estamos convencidos de que este es un tema que la Mayoría de los chilenos ya resolvió en su fuero interno, queremos que sea una discusión lo más participativa posible".

El parlamentario enfatizó que "la mayoría de los países latinoamericanos ya cuentan con esta legislación, y es posible evaluar cómo ha disminuido tanto la ocurrencia de aborto como la mortalidad materna. Creemos que este es un tema muy importante, es prioritario y que no vamos a negociar desde el punto de vista de los derechos de las mujeres".