Girardi y postnatal: "No puede ser un proyecto para la galería"
El proyecto del postnatal "no puede ser una iniciativa simbólica, pirotécnica", dijo el presidente del Senado, quien además confirmó un viaje a Italia para reunirse con una firma de energía solar adquirida por Endesa.
El presidente del Senado, Guido Girardi, dijo que aprobar la idea de legislar el proyecto sobre el postnatal "depende del gobierno" y que si el Ejecutivo "se abre para que no sea un proyecto para la galería, si no que de verdad sea para los niños y niñas de Chile, va a contar con todo nuestro apoyo".
En una entrevista en radio Cooperativa, dijo que "hay un proyecto como el postnatal que es una iniciativa importante para el país, pero no pude ser simbólica, pirotécnica, tiene que ser una propuesta que de verdad resuelva los problemas".
El parlamentario dijo que "el postnatal no es para las mamás, es para los niños" y agregó que esperaba que "estos dos ministros (enviados al Congreso por el Ejecutivo) no estén haciendo juego de piernas, sino que se abra la posibilidad de cobertura del postnatal, si no se quedan todas las mujeres de clase media fuera. Esto debiese ser un derecho universal".
"El proyecto hoy día favorecería a unos 6 millones de niños todos los años y tiene un costo adicional de 90 millones de dólares, al ampliar esto para que muchos más niños pueden favorecerse de esta iniciativa generaría, según el propio ministro de Hacienda en la comisión, un costro de unos 70 millones de dólares más que nosotros creemos que no es excesivo", explicó.
VIAJE A ITALIA
Girardi, confirmó esta mañana que viajará junto al senador independiente Carlos Cantero a Italia donde pretende reunirse con la firma italiana Enel, empresa de energía solar adquirida el 2009 por Endesa, que junto a Colbún llevan a cabo HidroAysén.
El legislador dijo también que "les voy a plantear que nos parece una aberración destruir la Patagonia chilena y que Enel debiera poner una mirada de futuro y hacer lo mismo que están planificando para los países desarrollados".
Explicó también que "hay que decirle a Enel por qué no hace lo mismo que se está haciendo en Marruecos, un país más pobre que nosotros que va a instalar de aquí al 2020, 2000 megas de termosolar en el desierto, lo mismo que acá se quiere hacer con HidroAysén , pero de energía limpia sin destruir un patrimonio maravilloso".
El senador PPD dijo que "voy a Italia a ver las plantas geotérmicas. Chile tiene el 10% de las reservas mundial de geotermia del planeta y no tenemos ni un piloto".
"Las utilidades de estos monopolios son brutales y hacer HidroAysén para Colbún y Endesa es aumentar el monopolio, concentración para que sigan vendiéndonos la energía más cara y contaminante del planeta", explicó.
Además solidarizó con el movimiento estudiantil, que ayer movilizó a miles de manifestantes en el país, ya que "Chile es único país de planeta yo creo que ha privatizado su educación".
"Debiéramos volver a plantear que en Chile vuelva a ser la educación pública, de calidad para todos y gratuita", sostuvo.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.