En junio de 2013 Google presentó oficialmente "Project Loon" , un programa diseñado para ofrecer internet gratuita a habitantes de regiones remotas, pobres o afectadas por desastres naturales utilizando gigantescos globos de helio equipados con transmisores de Wi-Fi y un sistema de energía solar.

Y su prueba a través del Océano Pacífico ha ido según lo planeado, llevando internet LTE a Chile y Australia, sin mayores contratiempos considerando los complejos factores climáticos.

El problema, según la compañía, es que en un principio Project Loon fue diseñado como un sistema de globos estacionarios que ofrezcan internet en zonas rurales, y se encontraron con que era muy difícil mantenerlos fijos sin gastar una gran cantidad de energía.

Recordemos que el primer globo recorrió 9 mil kilómetros desde Nueva Zelanda hasta el sur de Chile, arribando a territorio chileno luego de disminuir su altitud a 800 Km y reducir su velocidad hasta 80 Km/h, entregando una conexión a internet de forma satisfactoria.

Luego de la buena experiencia, el globo despegó en Coyhaique y arribó a Australia en un viaje que duró ocho días, repitiendo el proceso. De acuerdo a Google, las pruebas han logrado determinar los principales problemas con que se encontrará el proyecto una vez esté dispuesto de forma completa, como el viento y la posibilidad de calcular la trayectoria en tiempo real.

Aún así, queda mucho para que Project Loon funcione tal como fue ideado, ya que por ahora sólo entrega dos horas de conectividad.

Fuente: Google