Hace casi un año Gloria comenzó su camino internacional en el Festival de Berlín. Desde entonces, no ha detenido su itinerario. Candidato al Premio Goya, el filme -como si fuera un personaje infatigable- aún depara sorpresas para su director, Sebastián Lelio.

"Me sorprende la capacidad de la película para seguir existiendo", dice al teléfono Lelio, con voz cansada, recién llegado a Berlín de su viaje a Salt Lake City, donde fue jurado del Festival de Sundance y donde contribuyó al premio que obtuvo Alejandro Fernández por Matar a un hombre, cinta ganadora del Gran Premio del Jurado en la categoría World Cinema (la misma que La nana).

"Matar a un hombre ganó por unanimidad. Se empezó a hacer potente a medida que íbamos viendo las otras películas. Se impuso por su personalidad en cuanto al tema y al dominio de los recursos expresivos", cuenta.

Pero el director no sólo ejerció de jurado en EE.UU. También estuvo para el estreno de la cinta protagonizada por Paulina García este fin de semana, con tres copias pero una buena respuesta de taquilla: 58 mil dólares, lo que la convierte en el mejor estreno en idioma no inglés desde La vida de Adéle (octubre). El apronte le significará salir este viernes con 20 copias más en ese país.

"Que haya partido tan firme aumenta las posibilidades de más ciudades, y ayuda a generar confianza. Hablé con el distribuidor (Roadside Attractions), y están muy contentos y entusiasmados", dice.

Más allá de esos resultados (un promedio de 19 mil dólares por copia es rentable para el mercado de EE.UU.), la cinta conquistó a la crítica. Según Rottentomatoes.com, sitio que reúne las críticas de los medios, Gloria tiene un 98% de reseñas positivas.

"Paulina García es una maravilla como una efervescente mujer divorciada en la película casi perfecta de Sebastián Lelio", comentó Los Angeles Times, mientras que Vulture expresó que "teniendo al centro a Paulina García las imágenes vibran, y no quieres mirar hacia el lado por miedo a perderte algo en su cara".

The New York Times destacó que "uno de los placeres de Gloria es que su realismo ricamente detallado es combustible para el pensamiento": sobre Chile, los hombres y las mujeres, y en qué medida la vida familiar ha cambiado producto de la liberación sexual y el capitalismo. El diario subraya que el director "es lo suficientemente sabio como para evitar pensar demasiado": "Se interesa sobre todo por mostrar a Gloria exactamente como es, que es hermosa".

La actividad para el filme continúa estas semanas. La cinta se estrenará en Francia el 19 de febrero con 70 copias, con una avant premiere el próximo domingo 2. "Para ser una película latina, es un estreno muy grande, y tenemos a una poderosa distribuidora detrás (Ad Vitam)", cuenta.

Antes de la llegada a salas francesas, el 9 de febrero Lelio y Paulina García caminarán por la alfombra roja del Hotel Auditorium de Madrid, como candidatos a Mejor Película Iberoamericana. "Parece que ha pasado mucho tiempo, pero recién estamos en la segunda vuelta de los recorridos por festivales y falta que se estrene en muchos países", agrega.

A BERLIN
Por estos días, el camino de Gloria se cruza con el de Iguazú, el nuevo proyecto del director junto al guionista Gonzalo Maza, que recibió 166 millones en el Fondo Audiovisual. Lelio llevará Iguazú al Mercado de Coproducciones del Festival de Berlín en febrero.

"Es muy pronto para hablar. El guión ya tiene siete versiones, aunque la reescritura no para jamás", dice el realizador. El viaje a Berlín le permitirá conseguir fondos europeos y como dice, "armar el puzzle para echar a andar la máquina".

Si todo fluye "demasiado bien", podría haber rodaje a fin de año, aventura. Lo que sí tiene claro, es que será un filme más grande que Gloria. La producción crecerá, aunque "en la lógica de las películas hechas en Chile de lo que no es bueno pasarse".

Si bien no quiere dar pistas sobre la historia de Iguazú, gira en torno a un vendedor de una agencia de turismo, de 60 años, que mantiene una relación amable con sus dos ex esposas y cierto desarraigo afectivo, al igual que el personaje de Paulina García en Gloria. Lelio no confirmó si Alejandro Goic será el protagonista, como se había dicho. "No conviene hablar aún", afirma.