Canciones como Never can say goodbye han transformado a la cantante estadounidense Gloria Gaynor en una de las figuras de la música bailable de todos los tiempos. Y hoy, a punto de cumplir los 60 años de edad el próximo 7 de septiembre, la artista se encuentra en plena vigencia y ante el inicio de una nueva gira mundial.
Gaynor, en sus cuatro décadas de carrera, además se ha convertido en abanderada de reivindicaciones sociales. Su tema más conocido, I will survive (Sobreviviré), se convirtió en un himno de la emancipación femenina para varias generaciones de mujeres. Y I am what I am (Soy lo que soy) logró conquistar a movimientos homosexuales de todo el mundo.
Una extensa carrera que se inició cuando sólo era una niña y, en su Newark natal -una localidad de Nueva Jersey cercana a Nueva York- Gaynor educó su voz con los discos de Dinah Washington, Sarah Vaughn y Nat King Cole. De mayor quería ser contadora, pero acabó cantando en clubes, primero con la banda Soul Satisfiers y después sola.
Su primer single, Honey Bee, apareció en 1973, pero pasó desapercibido. Un año después llegaría el primer hit con Never can say goodbye, tema grabado originalmente por los Jackson Five y single de un álbum que haría historia. El primero de una larga lista, pues Gaynor publicó hasta 1986 un disco por año. Entre ellos se destaca I will survive, que en 1978 conquistó las listas de éxitos de Estados Unidos y el Reino Unido.
La época de esplendor de la música disco acabó y el número de conciertos se fue reduciendo para Gaynor, precisamente cuando sus adicciones se agravaban. Quince años después, en 2001, Gaynor regresó con fuerza y un nuevo álbum titulado I wish you love (Te deseo amor). Dos de los temas volvieron a encaramarse a las listas de éxitos norteamericanas y Gaynor regresó a la cima, ganándose una estrella en el Paseo de la Fama de la música disco en 2005.
Actualmente a Gloria Gaynor le importa poco envejecer. Según confesó recientemente tras un concierto en Alemania, ella se siente estupendamente, agregando que "aún no me pesa la edad que tengo". Además, no piensa en la jubilación y sólo ha reducido el número de conciertos, porque se plantea un nuevo desafío: estudiar en la universidad para dedicarse a asesorar a padres adolescentes.