Ultimamente, Berlín es sinónimo de buenas noticias para Sebastián Lelio. Fue ahí donde en febrero su película Gloria acaparó elogios, decenas de ventas internacionales para su distribución y, lo más importante, un Oso de Plata por la actuación de Paulina García.

Ya cumplió un mes de presencia en la cartelera nacional y la cinta ya superó los 135 mil espectadores. La cifra comprueba su éxito y llegada con el público, considerando que ha hecho frente a superproducciones hollywoodenses como Rápido y furioso 6 y El gran Gatsby. Esta última se exhibe en 50 salas -el doble de Gloria-, lleva tres semanas en cartelera y tiene a Leonardo DiCaprio, pero sólo lleva 53 mil espectadores.

"Para mí ha sido muy emocionante todo lo que ha pasado con Gloria, atesoro especialmente el recibimiento que la película está teniendo en Chile. Eso ha sido inolvidable", dice Sebastián Lelio desde Berlín, donde vive desde el 2012 gracias a una beca de residencia artística.

Será justamente en Alemania, en el mes de agosto, donde Gloria comenzará su periplo por las salas europeas. "La fecha de salida en el resto de los países aún no se define, pero la mayoría será en el segundo semestre. También, la película acaba de reaparecer en el circuito de festivales y allí queda aún un camino muy largo por todo el mundo", agrega el cineasta. El filme fue vendido a 47 países, incluyendo EE.UU., Gran Bretaña, Francia, Australia y Japón.

Y ayer el Festival de Berlín nuevamente le dio una grata sorpresa. Su nuevo proyecto, titulado Saludo al sol, fue seleccionado por la prestigiosa Residencia del certamen, el cual se desarrollará entre el 15 de agosto y el 15 de noviembre. La instancia busca apoyar el desarrollo de seis guiones de realizadores de todo el mundo, los que luego serán apoyados por el mismo festival para buscar financiamiento internacional.

"El paso de Gloria por la Berlinale fue muy marcador. Ahora, este nuevo apoyo es un espaldarazo, una manera de decir que hay una confianza depositada y unas ganas de ayudar a materializar la siguiente película. Es un honor y, además, es muy estimulante", dice Lelio.

Consciente del cambio que significa Gloria en su cine -el paso de uno más oscuro, con cintas como El año del tigre, a otro más optimista o luminoso-, el director señala que este nuevo filme continuará esa senda. "Este nuevo proyecto parte, en términos energéticos, en el lugar donde termina Gloria. Diría que es una película aún más luminosa, pero ojo, porque la luz brilla contra la oscuridad", apunta sobre este guión, donde también compartirá crédito con Gonzalo Maza y del que no quiere revelar más detalles.

Luego de la figuración internacional alcanzada por Gloria en Berlín, Lelio está consciente de las expectativas que desde ahora generará su trabajo: "Ahora hay mucho interés en la siguiente película, hay muchos más ojos mirando. Por mi parte, sólo puedo decir que 'Estamos trabajando para usted'".