La automotriz General Motors está en camino de firmar la próxima semana un contrato para vender una participación mayoritaria en su filial europea Opel a la canadiense Magna y Sberbank dijeron fuentes cercanas a las negociaciones.
"La firma está prevista pronto", dijo una de las fuentes, mientras que otra dijo que sería realista esperar que el acuerdo se resuelva a mediados de la próxima semana.
Responsables de GM y Magna han dicho que intentarán firmar un contrato a comienzos de octubre, de modo que la venta de la participación del 55% pueda cerrarse formalmente a fines de noviembre.
Las conversaciones entre las compañías y los líderes sindicales de Opel han progresado, pero las negociaciones se han centrado en la cantidad general de concesiones de costos que los sindicatos presentarán y en cómo distribuir los 10.500 empleos que se recortarán.
Los 50.000 trabajadores de Opel, la mitad de los cuales está en Alemania, han prometido recortar costos por 265 millones de euros al año y a cambio tendrán un 10% de participación de Opel.
La comisaria de Competencia de la Unión Europea urgió el martes a los países de la zona con plantas de Opel a que presenten detalles de sus propuestas de ayuda a la automotriz lo antes posible.
En un intento de salvar la mayor cantidad posible de empleos, Alemania prometió 4.500 millones de euros en ayudas a Opel, suscitando críticas de otros pasíses que tienen fábricas de la marca.
España y Reino Unido, preocupadas por que ésto pueda significar más pérdidas de empleo para sus instalaciones de Opel, han escrito cartas al ejecutivo de la UE cuestionando la ayuda alemana.
Los países con plantas de Opel discutirán el asunto en una reunión que está prevista para el 7 de octubre.