Durante la tarde de ayer, Gmail dejó de funcionar durante cerca de una hora y media, un espacio de tiempo en que millones de usuarios del servicio de correo electrónico de Google se quedaron sin acceso a sus cuentas.
Conociendo los usos comerciales y personales que este servicio presta a los millones de usuarios, Ben Treynor, responsable de ingeniería de Google, señaló en el blog oficial de Gmail que "me gustaría pedir disculpas a todos ustedes, pues el corte de hoy (ayer) ha sido un gran problema, y lo estamos tratando como tal. Ya hemos investigado a fondo lo que sucedió, y estamos recopilando una lista de cosas que tenemos la intención de arreglar o mejorar, como resultado de la investigación".
Este "gran problema", -según explica Treynor-, tuvo su origen en un error durante una "actualización rutinaria" de los servidores cuando los ingenieros utilizaron algunos de los servidores de Gmail sin conexión para realizar actualizaciones de rutina.
Y aunque es algo que se efectúa todo el tiempo, los ingenieros "subestimaron ligeramente" el aumento de la carga en otras partes del sistema durante la actualización, lo que provocó el "apagón generalizado" del correo web.
REPERCUSION EN LA WEB
La caída del servicio de Gmail fue uno de los temas más comentados hoy en la popular red social Twitter, donde los usuarios, además de quejarse, buscaban ayuda para saber lo que ocurría y trucos para acceder a sus cuentas por vías alternativas, algo que se repitió también en foros y blogs de internet especializados.
Por ello, y mientras se solucionaba el problema de acceso al correo a través de la versión web del mismo, los responsables de Gmail recordaron a sus usuarios que podían acceder a sus cuentas mediante las tecnologías IMAP y POP, que permiten la descarga de esa información a través de otras plataformas, como los teléfonos móviles o por iGoogle.