GNL Chile anunció que este miércoles que inició su segundo proceso de consulta a distintas empresas para conocer su interés por suscribir contratos de capacidad de regasificación y suministro de gas natural.

La iniciativa está orientada a expandir el mercado del hidrocarburo en la zona central del país y asegurar nuevas fuentes de energía para impulsar la diversificación de la matriz energética de manera sustentable.

El gerente general de GNL Chile, Alejandro Palma, indicó que "hoy lanzamos un proceso de consulta abierto en el que pueden participar todos aquellos que no sean accionistas ni clientes actuales".

De esta manera, la firma pone a disposición de potenciales clientes capacidad de regasificación de 3,2 millones de metros cúbicos diarios, por lo que cada uno podrá, individualmente, ofertar por una capacidad mínima de regasificación de 0,6 millones de metros cúbicos diarios por un contrato con plazo de 10, 15 ó 20 años, a su elección. Los nuevos clientes que contraten como resultado de este open season tendrán los mismos derechos que los actuales.

ETAPAS

El proceso de open season comienza con la publicación de avisos en diarios de circulación nacional. Con posterioridad a ello, habrá un período de preguntas y respuestas de los participantes, tras lo cual parte una etapa en la que los interesados en capacidad de regasificación deben indicar los plazos de duración del contrato y la capacidad que desean suscribir. Esta fase termina con la asignación y reserva de capacidad que hace GNL Chile al interesado.

Luego, la empresa interesada debe iniciar la búsqueda de contratos de suministro de gas natural licuado en el mercado internacional. En este contexto, GNL Chile ofrece asesoría y apoyo en la búsqueda y negociación de contratos de suministro.

Estas etapas permiten a los interesados analizar y negociar en paralelo los contratos de suministro con proveedores internacionales de gas natural licuado y suscribir los contratos de suministro que más se ajusten a sus necesidades.

Finalmente, el proceso termina con la suscripción de los contratos de regasificación y suministro de gas natural con los potenciales nuevos clientes de GNL Chile.

Esta medida se enmarca dentro del compromiso que tiene GNL Chile con los objetivos de la Agenda de Energía que ha definido el gobierno.