Luego que en agosto pasado los ministros de Energía de Chile y Argentina comenzarán el diálogo para mejorar la integración energética, y se abriera la posibilidad que Chile exporte una parte de los excedentes de gas natural licuado del terminal que actualmente funciona en Quintero hacia el país transandino, el segundo operador de un terminal de regasifiación en el país -la propiedad es compartida por la francesa GDF Suez y Codelco-, también se manifestó dispuesta a vender GNL a Argentina, una vez que la planta que se construye en la localidad nortina de Mejillones entre en operaciones y se cuente con los excedentes de gas para ello.
Así lo señaló el gerente general del Terminal GNL Mejillones, Frederik Janssens, quien estimó que no existía ningún tipo de restricciones para vender gas a Argentina si se cumplían las condiciones para servir correctamente los contratos que la firma negocia actualmente con las principales mineras del norte del país.
"Nosotros estamos contemplando vender gas, y ofrecer nuestros servicios a todos los clientes que están interesados y que quieren el servicio a firme que nosotros ofrecemos, tanto en Chile como en Argentina, pero claramente nuestro enfoque hoy día es el cliente en Chile, el cliente minero, la generación eléctrica, pero nosotros estamos por supuesto abiertos a atender las necesidades de todos los clientes", dijo el ejecutivo.
Janssens aclaró, eso si, que la posible venta de gas natural a Argentina debía negociarse con un tiempo de anticipación prudente, y que permitiera a la firma establecer una logística y órdenes de compra con suficiente antelación para ser servidas sin problemas. En este sentido, indicó que la disponibilidad de gas dependerá del volumen (teórico) que demandaría Argentina, y en base a eso se debía negociar en el futuro.
"Depende de los volúmenes (que demanda Argentina), pero no es tan lineal la decisión, pero si tenemos un volumen de gas disponible, lo ofrecemos a la base de clientes nuestros, y todos los clientes serán tratados de forma igual. Depende si hay más clientes tendremos que comprar más gas, es un tema del negocio que se organiza con meses de anticipación, no es algo que se decide en el día a día, la logística y la cadena asociada a la compra de GNL es bastante complicada, entonces no es un negocio de un día para otro, pero nosotros vamos a atender todos los clientes que nos pidan el servicio, incluso Argentina", dijo.
El ejecutivo señaló que actualmente el Terminal de GNL de Mejillones muestra una avance del 93% en su construcción, y el primer barco metanero -proveniente de Trinidad y Tobago- atracará en el muelle de doble punta en la primera quincena de enero. Las pruebas del funcionamiento del terminal duraran entre tres y cuatro meses, por lo que su operación comercial comenzará en abril o mayo de 2010. El terminal, que por el momento utilizará un barco como estanque flotante -se analiza la construcción de un tanque en tierra- tiene una capacidad de 160.000 metros cúbicos de gas (comprimido), equivalente a unos 96 millones de metros cúbicos de gas. La planta de Mejillones tiene por finalidad abastecer de combustibles para generación eléctrica a las principales mineras del Norte Grande, y ya cuenta con contratos de suministro con la División Codelco Norte de la minera estatal, Escondida de BHP Billiton, El Abra y Collahuasi.