GNL Quintero dio inicio hoy al proyecto de expansión de la capacidad de regasificación de su Terminal de GNL ubicado en la bahía de Quintero, Región de Valparaíso.

El proyecto consiste en la instalación de un nuevo tren de vaporización, que se sumará a los dos actualmente en operación, y al que tiene de respaldo. Una vez realizada la ampliación, el complejo aumentará en casi 5 millones de m3/día su capacidad de regasificación de GNL, alcanzado un total de aproximadamente 15 millones de m3/día.

El directorio de la compañía aprobó dar inicio al proyecto de expansión del Terminal con la compra anticipada de los equipos críticos requeridos (incluyendo un vaporizador, bomba de GNL, bomba de agua, cables, celdas, válvulas y repuestos) y dar inicio al proceso de licitación del contrato de EPC (ingeniería de detalle, compras adicionales y construcción), que deberá adjudicar durante el segundo trimestre de 2013, permitiendo así la construcción de las obras en el menor plazo posible.

La implementación del proyecto tendrá una duración total de 17 a 21 meses, por lo que la capacidad adicional de regasificación estaría disponible durante el primer semestre de 2014. El costo total del proyecto será cercano a US$30 millones.


La instalación del nuevo tren de vaporización fue considerada en el diseño original del Terminal, por lo que cuenta con aprobación ambiental y con las conexiones necesarias para integrarla a las instalaciones existentes de la planta, sin involucrar una expansión territorial, ni ambiental.

La expansión de la capacidad de regasificación del Terminal fue solicitada y comprometida por 20 años por GNL Chile, para cubrir las necesidades de crecimiento de sus clientes actuales y clientes futuros, a través de un proceso de oferta pública de gas natural y capacidad de regasificación.

"Esta iniciativa permitirá disponer, en un plazo corto, de la infraestructura necesaria para hacer posible la llegada de un significativo volumen de gas natural adicional a la zona central de Chile, lo que es una muy buena noticia para el país en términos económicos y ambientales", señaló el Gerente General de la compañía, Antonio Bacigalupo.

GNL Quintero fue el primer Terminal de recepción, descarga, almacenamiento y regasificación de GNL del hemisferio sur y, desde su puesta en marcha en 2009, ha abastecido de manera segura y confiable la demanda de gas natural de la zona central del país.

Cuatro empresas energéticas lideran el Terminal regasificador de GNL Quintero, Enagas (40%), ENAP (20%), Endesa Chile (20%) y Metrogas (20%).