Un plazo de una semana para que los administradores del balneario de Pingueral, en la comuna de Tomé, levanten la barrera que impide el libre acceso vehicular a dicha playa, obstáculo que está instalado en la única calle de ingreso, la cual es considerada un Bien Nacional de Uso Público, dio hoy el gobernador de Concepción, Carlos González.
Lo anterior luego de recibir un oficio por parte de la Seremi de Bienes Nacionales en la Región del Biobío, Pilar Gutiérrez, quien a petición de la titular de esa cartera, Catalina Parot, pidió que se levantara la barrera que no permite el paso de automóviles cuyos dueños no tengan terreno en el lugar.
La máxima autoridad provincial aseguró que "hoy en la mañana recibimos la notificación, por lo que ahora vamos a informarles y solicitarles que levanten la barrera. Si no se acata esa medida en una semana, vamos a tener que hacerlo a través de las garantías o las atribuciones que nos entrega la ley de hacer uso de la fuerza pública para levantarla". Aquella situación ya se vivió el 2009, cuando el por ese entonces Gobernador Eric Aedo llegó hasta el lugar con carabineros, quienes sacaron la protección.
Sin embargo, Gustavo Yánquez, presidente de Empresas Pingueral, afirmó que fue el propio municipio tomecino el que permitió el cierre de la calle luego de que los encargados del balneario se comprometieran a cancelar una deuda por el alumbrado público cercana a los $20 millones, y como lo puede hacer gracias a una ley que los faculta para tomar esas decisiones cuando las vías no tienen salida "estamos muy tranquilos y sería algo absolutamente ilegal si lo hacen. Además que nosotros permitimos el acceso de las personas siempre y cuando sea a pie".
Actualmente por este mismo tema Bienes Nacionales, en representación del gobierno de Chile, y Empresas Pingueral, tienen un juicio en el 3º Juzgado Civil de Concepción, mientras que la Contraloría declinó pronunciarse al respecto hasta que no exista un fallo por parte del mencionado tribunal.