Notebooks, celulares, cámaras, bicicletas son algunos de los bienes que se pueden marcar en el frontis de la Intendencia de la Araucanía, a partir de este lunes, gracias al Sistema Nacional de Registro de Bienes (Sinareb), que consiste en la implementación de una plataforma web, donde los ciudadanos propietarios de bienes muebles podrán acceder al registro de los mismos, asociándolos a una identificación o marca única.
Esta plataforma electrónica, además, servirá de apoyo a los organismos policiales, en tanto permitirá asociar y devolver un bien robado o recuperado durante un procedimiento policial a su verdadero dueño, cerrando el círculo del control y sanción de los delitos contra la propiedad, y en especial, la reducción de los mercados de bienes robados. "Esta plataforma web permitirá a carabineros incorporar en sus procesos de trabajo la rutina de verificar si los bienes recuperados están registrados en el Sinareb. Si el cotejo es positivo, procederán a la incautación del bien, la detención de la persona y la devolución de la especie a su dueño", señaló el general Ivan Bezmalinovic, jefe de la IX zona de Carabineros.
El acceso de la población a estas formas de marcado resulta importante, toda vez que existen algunos bienes que no cuentan con números de series, como las bicicletas, además son especialmente útiles en el caso de bienes usados, otorgándole al usuario un respaldo de propiedad adicional. Para el gobernador de la Provincia de Cautín, Miguel Mellado, "esta actividad de marcado de bienes se realiza en el marco del plan Chile Seguro 2010–2014 y de la implementación del programa barrio en paz comercial. Esto tiene por objeto incentivar a las personas para que concurran a marcar sus bienes susceptibles de hurto o robo en la vía pública.