El peronista Daniel Scioli, gobernador de la provincia de Buenos Aires, crece en las encuestas de intención de voto de cara a las elecciones presidenciales de octubre de 2015 en Argentina.
Scioli, el precandidato del Frente para la Victoria (FpV, peronista) kirchnerista mejor posicionado, lidera un sondeo de la consultora Poliarquía difundida hoy por el diario La Nación.
Encabeza con el 26 por ciento de intención de voto frente al 23 por ciento que recibe el líder del Frente Renovador Sergio Massa. El jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, jefe del partido de centroderecha PRO, Mauricio Macri, obtiene un 22 por ciento.
El radical Julio Cobos es el precandidato del Frente Amplio UNEN mejor posicionado respecto a sus competidores en la coalición, Hermes Binner, Ernesto Sanz y Elisa Carrió. El ex vicepresidente de Cristina Fernández de Kirchner ocupa el cuarto lugar en la encuesta de Poliarquía, con un 13 por ciento de intención de voto.
El sondeo señala además que el 49 por ciento del electorado quiere un cambio moderado en las elecciones de 2015, es decir, que el próximo presidente cambie algunas políticas del kirchnerismo, pero también espera que otras se mantengan.
Según el director de la consultora, Alejandro Catterberg, Scioli "es apoyado ampliamente por aquellos que quieren una continuidad y disputa con Sergio Massa y Mauricio Macri el electorado que pretende un cambio parcial".
"Si la recesión se profundiza, los despidos y suspensiones se incrementan, los dólares no aparecen y los precios continúan su carrera alcista, los vientos de cambio inevitablemente crecerán", anticipó Catterberg.
En tanto, otro sondeo publicado hoy por el diario Perfil muestra a Massa al frente de las preferencias electorales, pero con un crecimiento de Scioli y un descenso de Macri.
El líder del Frente Renovador alcanza el 29,9 por ciento de los votos, una cifra que apenas se diferencia de las que viene consiguiendo desde principio de año, de acuerdo con la encuesta realizada por Federico González y Cecilia Valladares Consultores, en asociación con la firma MGMR.
Scioli muestra en cambio una curva ascendente al alcanzar el 26,1 por ciento de intención de voto, casi cinco puntos por encima del jefe de Gobierno porteño (21,5 por ciento), quien bajó algunos puntos. Cobos se sostiene en el cuarto puesto, con el 14,5 por ciento.