Ante la última manifestación en la losa del aeropuerto en La Araucanía por parte de la única comunidad mapuche que aún no logra un acuerdo con el gobierno, la Intendencia de La Araucanía le entregó a el gobernador de Cautín y la administración local el diálogo con las familias que se ven afectadas por la construcción.
Los acuerdos firmados durante esta administración se suman al logrado en 2008 con cerca de 14 comunidades denominado "Quepe Pelales", que buscaba mejorar las condiciones de vida de las comunidades mapuches de la zona. "Posteriormente el en área de influencia se intentó hacer un convenio, pero nunca se realizó", sostuvo el gobernador de Cautín, José Montalva. "Habían tres grupos de comunidades, al rededor de 10 comunidades que hasta este año estuvieron en contra del aeropuerto y resulta que nosotros con este Gobierno, en estos cuatro meses, pudimos establecer cierto diálogo que no existía con estas comunidades. Este diálogo hoy, de esas 34 comunidades, 33 ya se ha llegado acuerdo", señaló Montalva.
Durante el fin de semana se realizaron manifestaciones de las comunidades mapuches, sin embargo desde la administración se percibe que la violencia en la región se ha mantenido, con una pequeña muestra a la baja, luego de que se publicaran los resultados del Barómetro de Conflicto realizado por la Multigremial de La Araucanía que exhibe 106 denuncias ante la Fiscalía y Carabineros, 32 menos que en igual periodo en 2013.
Estas 34 las comunidades mapuches son aquellas que se encuentran dentro de la zona de influencia según el informe de impacto ambiental desarrollado en conjunto con la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi), que representan casi cuatro mil familias en la zona. La comunidad con la que la gobernación mantiene el diálogo para lograr un acuerdo contempla al menos 70 familias, con la que "yo creo que en los próximos días vamos a llegar a acuerdo", agregó optimista el gobernador.
El gobernador le explicó a La Tercera que el principal conflicto que se desarrolla en de esta situación se debe a una "demanda territorial y demandas de mitigación. La verdad es que se está llevando a cabo una conversación para que podamos cumplir con esas medidas, siempre cumpliendo con la ley, con las posibilidades administrativas y sin pasar por sobre las otras comunidades que también tienen sus demandas".
En la conversación que se mantuvo durante la tarde el martes, la que incluyó a representantes de la comunidad que se encuentra en conflicto con el aeropuerto, el gobernador José Montalva y el director nacional de la Conadi, Alberto Pizarro Chañilao, puesto que los temas a tratar afectan directamente a la corporación.
Montalva sostuvo que el desafío de la Gobernación y la Intendencia frente a las comunidades mapuches consiste en restaurar la confianza perdida durante la administración de Sebastián Piñera, "para nosotros como funcionarios del Estado eso ha sido lo más complejo, reconstruir esas confianzas, porque eso se hace con hechos concretos y obviamente eso ha costado muchísimo, pero creo que lo hemos ido logrando, y hoy estamos mucho mejor que ayer y esperamos seguir avanzando y que ya no sean sólo el 90%, sino que sean todos los que están de acuerdo con un proyecto importante para nuestra región".
"La antigua administración tuvo muchísimas tomas por este mismo aeropuerto y muchas otras más, nosotros hoy estamos transitando por el camino del diálogo, hemos tenido, desde que asumimos, una que duró sólo algunas horas, en la que no hubo daño de ninguna persona", expresó el gobernador, en la que sólo se registraron daños materiales menores, por esto mantienen que "la ley antiterrorista no nos ayuda, no es eficiente para que estas cosas no pasen".
Para lograr mantener la paz en la zona, José Montalva sostuvo que "la mejor forma de invertir en seguridad es tener buena vecindad, y la buena vecindad se va a lograr en la medida que estas comunidades sientan que el aeropuerto no es algo invasivo, sino que es algo que les entrega desarrollo".
INTERPELACIÓN A PEÑAILILLO ES UNA "DISCUSIÓN SANTIAGUINA"
José Montalva mantuvo el apoyo entregado a los dichos del Intendente de La Araucanía, Francisco Huenchumilla, frente al diálogo como un elemento fundamental en el desarrollo de la relación con la comunidades mapuches, "aquí el intendente y los funcionarios de nuestra región hemos trabajado incansablemente por lograr la paz social y creemos que el camino es le diálogo", sostuvo.
"Yo creo que esta es una discusión más bien santiaguina que de la región", criticó el gobernador. "En la región nosotros estamos ocupados de unirnos todos, todos los sectores, aquí creemos que nadie puede estar fuera y que los parlamentarios de derecha estén preocupados de interpelar al ministro del interior para nada ayuda a crear las confianzas necesarias para ir avanzando hacia una paz social".
Finalmente sostuvo que la interpelación no es el camino necesario para ayudar a la población de La Araucanía, "la gran mayoría de los ciudadanos mapuches y no mapuches de la región, lo que quieren y lo que necesitan es la paz social, y para eso necesitamos unión y no sacar ventajas políticas de temas que no tienen nada que ver y que no nos van a llevar a solucionar nada y que no se corresponde con la realidad".