Gobernador de Iowa en EEUU declara estado de emergencia debido a brote de gripe aviar

Iowa, el mayor productor de huevos en Estados Unidos, es el tercer estado en declarar emergencia debido a este virus que llevará al exterminio de hasta 21 millones de pollos y pavos a nivel nacional.




El gobernador de Iowa, Terry Branstad, declaró estado de emergencia este viernes debido a la rápida expansión del brote de gripe aviar, poco después que funcionarios de departamento de agricultura estatal anunciaron que otras cuatro granjas avícolas dieron positivo en las pruebas para detectar el virus.

Iowa, el mayor productor de huevos en Estados Unidos, es el tercer estado en declarar emergencia debido al brote de gripe aviar, que llevará al exterminio de hasta 21 millones de pollos y pavos a nivel nacional.

Minnesota y Wisconsin declararon estado de emergencia en abril.

El estado de emergencia en Iowa se inicia inmediatamente y regirá hasta al menos finales de mayo, dependiendo de los acontecimientos, dijo Branstad en una conferencia de prensa.

La medida expande los esfuerzos del plan de respuesta bajo estado de emergencia y autoriza a que diversas autoridades estatales tengan acceso adicional a recursos, suministros y equipos para rastrear y contener el brote de influenza.

También permite retirar y sacrificar a animales infectados, ya sea de tierras públicas o privadas, entre otras medidas de fiscalización.

Decenas de países han impuesto prohibiciones totales o parciales sobre importaciones de aves desde Estados Unidos desde que el brote de influenza aviaria fue descubierto en diciembre.

Al viernes por la tarde, dijeron funcionarios de Iowa, 21 granjas en 10 condados han sido identificadas por casos confirmados o que se presume tienen casos positivos de la altamente contagiosa cepa de gripe aviar H5.

Hasta ahora, un estimado de 16 millones de gallinas ponedoras de huevos en Iowa están infectadas o se presume infectadas en las granjas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.