"Me parece lamentable que en un lugar donde existe protección policial a 150 metros, por acciones similares ocurridas anteriormente, se registre un ataque incendiario", dijo el gobernador de Malleco, Jorge Saffirio, respecto de la nueva quema de camiones registrada en la zona norte de la Araucanía.
Para la autoridad deberá ser la policía la que entregue las explicaciones del caso, ya que el sector esta protegidos por ellos.
"Quiero representar mi molestia por la situación ocurrida, yo no tengo que dar explicaciones por esta situación, tiene que darla Carabineros, a quien les hago presente mi profunda molestia", apuntó.
La autoridad anunció que mañana se harán parte de la querellas contra todos quienes resulten responsables de esta acto delictual.
A su vez el fiscal Ricardo Traipe aseguró que "hay una red clandestina de madera". A su juicio la quema de este camión en Collipulli, tendría una señal de represalia por los decomisos y detenidos. Hasta el momento hay tres mapuches y un comerciante de madera, y existen ordenes de detención contra otro cinco individuos.
HECHOS
Al menos ocho sujetos armados y encapuchados incendiaron un camión esta madrugada en La Araucanía. El hecho se produjo en el estacionamiento de la Hostería San Carlos en Collipulli.
Los sujetos, que vestían ropa de color negro, pasamontañas y portaban escopetas, intimidaron a José Pereira conductos de la Empresa de Transporte Las Cañas, que presta servicios a forestal Mininco, a quien obligaron a bajar del camión.
Luego procedieron a rocear combustible en toda la estructura y encendiendo fuego a la máquina. Posteriormente los autores del ataque, huyeron hacia el bosque que se ubica en las cercanías del lugar, haciendo uso de sus armas de fuego y gritando consignas alusivas al pueblo mapuche.
La hostería ya había solicitado con anterioridad protección policial. Incluso el incidente se produjo cerca de una tenencia temporal de Carabineros.
Además, el hecho se registra a pocos días de la detención y formalización del líder de la Coordinadora Arauco Malleco, Héctor Llaitul.