Ayer el Presidente Sebastián Piñera anunció las medidas del Plan Araucanía, que tiene por objetivo comenzar a solucionar el conflicto mapuche en la zona. El gobernador de Malleco, Erich Baumann, valoró cada anuncio y sostuvo que "la violencia naturalmente disminuirá".
En entrevista con Radio Cooperativa, el gobernador sostuvo que "este es un proyecto largamente atesorado por La Araucanía, por todos sus integrantes, dirigentes de distintos niveles sociales para poder sacar a esta región adelante".
"Los anuncios del Presidente no hace más que dejarnos tremendamente contentos porque nos respalda en lo que estamos haciendo. En los últimos dos años nos hemos ido acercado y dejando los últimos lugares del desarrollo. Estamos creciendo al más de cinco por ciento, bajamos la pobreza del 29 al 22 por ciento. Eso es lo que viene a reforzar el Presidente Piñera", enfatizó Baumann.
Entre las medidas en educación destacó la creación de un nuevo liceo técnico-multicultural en Ercilla, que se suma a los cinco de excelencia ya existentes. Además se crearán más aulas móviles para que las personas terminen su enseñanza media. Asimismo, se aumentarán a 18 mil las becas para los mapuche y se incrementarán de 10 a 20 mil el número de estudiantes que aprendan mapudungun.
En cuanto a salud, se construirán cinco nuevos hospitales en Padre Las Casas, Lautaro, Angol, Pitrufquén y Carahue. Además se creará el Auge Mapuche, que incluye tratamientos con medicina indígena.
Por otro lado, con respecto al desarrollo, se fortalecerá el rol de Indap, "vamos a continuar con el programa de entrega de tierras, y nos falta cumplir el compromiso con 32 comunidades", dijo Piñera.
Se priorizará el ingreso ético familiar en La Araucanía y se promoverá el programa de agua potable rural para las comunidades mapuche. Además se crearán dos áreas de desarrollo indígena, en Ercilla y en la zona costera de la región.
Por otro lado, se dispondrá que los mapuche puedan administrar las zonas turísticas y protegidas de la zona.