Gobernador de Malvinas dice que Argentina no cambiará posición de isleños
En entrevista con el diario The Times, Nigel Haywood, calificó de "error de cálculo" la decisión del gobierno de Cristina K de dificultar las comunicaciones marítimas, bloqueando el acceso de barcos con banderas de las islas.
En medio del aumento de tensiones entre Londres y Buenos Aires, el gobernador de las Malvinas, Nigel Haywood, calificó de "error de cálculo" la decisión del gobierno argentino de dificultar las comunicaciones marítimas de las islas, bloqueando el acceso de barcos con banderas isleñas y no cree que esto vaya a cambiar la opinión de los isleños, que quieren mantener sus vínculos con Reino Unido.
"Sería un enorme error de cálculo si pensaran que esto convencería a los isleños de las Falklands (como llaman los británicos a las Malvinas) a presionar al gobierno de Reino Unido a entrar en negociaciones con Argentina", dijo Haywood, en entrevista con el diario The Times.
Además, el gobernador manifestó su inquietud por la posibilidad de que llegara a suspender el único vuelo comercial que hay entre las islas y el continente latinoamericano: el que une Santiago de Chile y el aeropuerto de Mount Pleasant. "Mi mayor preocupación sobre esto -dijo- es que crea un nivel de incertidumbre y la incertidumbre inquieta a la población aquí".
El miércoles pasado, el primer ministro británico, David Cameron, informó en el Parlamento que había convocado al Consejo Nacional de Seguridad para tratar la situación y acusó a Argentina de "colonialismo" por reclamar la soberanía de las islas, como lo viene haciendo desde 1833. En respuesta a esta afirmación, el gobierno trasandino consideró "absolutamente ofensivas" las afirmaciones del premier.
Hace once días, el primer ministro ya había indicado que descartaba una negociación con Argentina sobre la soberanía de las islas y dijo que su país debe mantener la "vigilancia", en clara referencia a la decisión de varios países latinoamericanos de bloquear el acceso a sus puertos de buques con bandera malvinense.
En una cumbre celebrada el pasado diciembre en Montevideo, los países del Mercosur -Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay- acordaron bloquear el acceso a sus puertos de buques con bandera de las Malvinas.
Este año se cumple el trigésimo aniversario de la guerra que enfrentó a los dos países por la posesión de las Malvinas, que terminó el 14 de junio de 1982 con la rendición de Argentina.
En el conflicto bélico murieron 255 militares británicos y más de 650 argentinos. El mes próximo, el príncipe Guillermo, segundo en la línea de sucesión a la corona británica, viajará a las Malvinas para tomar parte de unos entrenamientos como piloto de helicóptero de rescate.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.