Gobernador de Santiago asegura que su caso estaba en conocimiento del PC y subsecretaría del Interior
Salvador Delgadillo enfrenta una querella del CDE por malversación de recursos públicos. "Jamás en el ánimo nuestro está generar una situación política a la presidenta Bachelet ", dijo.
Una querella por malversación de recursos públicos enfrenta desde 2010 el recientemente nombrado gobernador de Santiago, Salvador Delgadillo (PC).
El caso del ex alcalde de Til Til se suma al de otros tres jefes provinciales que enfrentan reparos en términos judiciales o políticos.
Hoy, el cuestionado gobernador aseveró en entrevista a 24Horas que "jamás en el ánimo nuestro está generar una situación política a la presidenta Bachelet o a las autoridades".
Según dijo, tanto su partido como el gobierno estaban al tanto de la querella en su contra. "Nosotros presentamos todos los antecedentes. Yo soy un militante del PC desde hace 30 años, fui concejal del partido, alcalde de TIl Til. Se presentaron todos los antecedentes tanto al PC y por su intermedio y por mi propio intermedio a la subsecretaría del Interior, identificando que había una causa desde diciembre de 2010, y donde yo era querellante", dijo.
"El PC estaba en conocimiento de mi situación, el partido sabe. El partido sabe las situaciones que yo viví como alcalde", expresó.
Según explicó, en 2010 el concejal de RN Sergio Covarrubias hace una querella contra quienes resulten responsables frente a un eventual mal uso de recursos públicos. "De inmediato yo me hago parte de la querella y posteriormente, el 2013, después de 3 años, el CDE se hace parte en la misma causa y se hace parte contra mí y contra quienes resulten responsables", explicó-
La autoridad agregó que "yo quisiera aclarar que 21 millones de pesos, que son los que están en cuestionamiento de esos 69 millones nosotros lo ocupamos en reparación de una máquina y de un camión tolva que tuvieron un uso excesivamente intensivo con ocasión del terremoto".
"Por tanto, nosotros recurrimos a esos fondos amparados en la ley o en el decreto supremo 1789 del ministerio del Interior de marzo de 2010 para reparar el camión tolva municipal y la retroexcavadora municipal porque efectivamente tuvimos que hacer un uso intensivo en despeje de vías", añadió.
Es en este contexto que aseveró que "yo creo que no hay una situación de incompatibilidad por el hecho de que nosotros respaldamos siempre todos los antecedentes, yo siendo alcalde declaré ante tribunales".
Consultado si hay incoherencia en que él asuma teniendo estos cuestionamientos, dijo que "podría pensarse esto desde lo formal, pero cuando el CDE hace la querella señala que el daño es a la municipalidad de Colina, siendo que yo era alcalde de Til til".
"TENGO LA CONCIENCIA ABSOLUTAMENTE TRANQUILA"
En relación al revuelo del caso, dijo que "sin duda que hoy día a partir del aspecto mediático, sin duda que ha generado una situación mediática que sería absurdo desconocerlo".
"Nosotros tenemos la conciencia absolutamente tranquila de que esto no podía generar más allá ninguna situación, dado que teníamos todos los respaldos", dijo Delgadillo en relación a su caso.
Adicionalmente, dijo que "debo reconocer que en el momento en que se toma la decisión personal por parte mía nosotros no teníamos a la vista las situaciones que se han generado".
Respecto de si ha pensado renunciar, dijo que "estos son cargos de absoluta confianza política de la presidenta Bachelet, y como tales son cargos que duran desde 1 día hasta que termina el gobierno. Si la Presidenta de la República estima que la situación que se ha generado -independiente de las situaciones que yo he planteado y de las defensas que yo he planteado- que esto genera un problema, sin duda que tomará las medidas".
"No ha estado sobre mi análisis el tema de la renuncia, dado el hecho de que tenemos los respaldos y la conciencia absolutamente tranquila frente a esto", recalcó.
Finalmente, Delgadillo atribuyó los cuestionamientos tanto a su figura como a la de otras figuras a un mayor empoderamiento ciudadano. "Creo que en buena hora el pueblo de Chile tiene una lupa sobre las autoridades públicas. Hay un proceso de fiscalización y empoderamiento. Me enorgullezco de este pueblo. Nosotros jamás hemos tenido nada que esconder y por eso nuestros antecedentes estuvieron sobre la mesa".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.