El gobernador provincial de Valparaíso, Pablo Zúñiga, renunció a su cargo. La autoridad provincial se reunió esta mañana con el ministro del Interior, Andrés Chadwick, a quien dijo que prefería "dar un paso al costado" en medio de cuestionamientos en su contra.

La ex autoridad regional descartó que su salida esté relacionada con su participación en la Universidad del Mar, plantel que es investigado por presunto cohecio y otras irregularidades relacionadas con la CNA: "Por ningún motivo ese tema tiene que ver con mi renuncia".

Zúñiga aseguró que su salida se relaciona con poder defenderse respecto de los cuestionamientos que motivaron una investigación sumarial al interior de la gobernación por el el envío de cargas para otros fines, en lugar de materiales para la reconstrucción de la isla de Juan Fernández.

"Yo renuncio hoy para defenderme desde fuera de mi cargo para hacer las gestiones pertinentes, porque me han acusado falsamente de imputaciones que faltan a la verdad, incluidos tramites legales" aseveró.

Otro de los cuestionamientos que había enfrentado el ex gobernador se relacionaba con acusaciones de despidos injustificados por parte de funcionarios.

Si bien la renuncia se dio a conocer esta jornada, la salida de Zúñiga se concretará recién el próximo 1 de enero.

GODOY: "ESTOY SEGURO QUE SU SALIDA SE DEBE A SU ROL EN LA U. DEL MAR"

El diputado Joaquín Godoy dijo que "no creo, estoy seguro" que la vinculación de Zúñiga con la U. del Mar fue determinante en la salida del funcionario. Este hecho, a su juicio, "ensombrece" la gestión del gobierno.

"La vinculación de Pablo Zúñiga con la Universidad del Mar ensombrece la buena gestión que ha tenido el gobierno regional y más precisamente el intendente de Valparaíso. Es una persona que permanentemente está siendo cuestionada por todo el mundo respecto de su participación, y donde además faltó a la verdad, porque dijo que él era un simple empleado de la Universidad cuando no fue así", manifestó.

El diputado por la zona valoró la salida del funcionario, ya que "la gobernación debe ser un cargo ocupado por una persona que soluciona problemas. Es un cargo super importante y donde él lo ha hecho de muy mala forma, y mi impresión es que el gobierno ha entendido esto y ahora está buscando una mejor alternativa".