Esta mañana comenzó el paro de la locomoción pública en la región de Valparaíso con amplia adhesión de los conductores por lo que el gobierno regional debió establecer medidas de contingencia para permitir el traslado de los usuarios desde el interior de la región.
El gobernador de Valparaíso, Omar Jara, llamó a los trabajadores a retomar la mesa de diálogo, "yo quiero invitar a los chóferes a conversar y a seguir trabajando, porque lo que teníamos era una mesa de trabajo", en la que habíamos resuelto una gran cantidad de temas.
Además, el gobernador puntualizó que la situación se debe resolver a la brevedad posible, ya que el paro afecta a gran parte de la población, "aquí hay un tema mayor y tenemos que conversar con los chóferes durante el día, porque este tema se tiene que resolver hoy".
Entre las primeras medidas de contingencia que logró establecer el gobierno regional se contempla levantar la restricción de colectivos, disponer de buses de acercamiento en Quillota y Calera hasta la estación de Limache, vigilancia policial en los principales terminales de buses para los chóferes que no quisieron sumarse a la movilización y aumentar la frecuencia en el metro regional a seis minutos.
A pesar de que los chóferes han decidido movilizarse por la extensión del beneficio de la Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE) durante los meses de verano, el gobernador Omar Jara explicó en entrevista con CNN Chile que "respecto a ese tema en particular, nosotros cumplimos cabalmente lo establecido en el protocolo".
En la mesa de diálogo que se estableció con los trabajadores de la locomoción pública, "ellos nos exigieron mayor fiscalización de la TNE, renovar todas las tarjetas de estudiantes que estaban en mal estado, coordinar con la policía todo el mal uso que se hace de la TNE" y eso se realizó, explicó el gobernador.
Omar Jara comentó que se estableció una mesa de trabajo con los chóferes hace dos meses en la que participó la Dirección del Trabajo y la seremi del Trabajo. "Nos parece bastante extraña esta medida de fuerza, además tan de improviso, por parte de los choferes", lamentó el gobernador.