"Pido que me den la oportunidad de demostrar mis capacidades". Entre sollozos, la gobernadora de Chiloé, Claudia Placencio (PPD), descartó renunciar a su cargo.

La autoridad provincial es cuestionada por figurar con un puntaje equivalente al de un indigente en la Ficha de Protección Social. Esto pese a que al momento de la entrevista se desempeñaba como funcionaria del Registro Civil en Santiago, donde percibía una renta por sobre el millón de pesos.

Según consignó Cooperativa, Plascencio aseveró que "considero que no he obrado mal y no he mentido en cuanto a mi situación".

"Yo todos los días tenía que prepararme para ir a trabajar hirviendo agua y realizar mi aseo personal en esas condiciones. En la noche mudando a mi hija a la luz de la vela y el chonchón, porque seguíamos manteniendo la situación de precariedad", relató.

Placencio reiteró que "pido que me den la oportunidad de demostrar mis capacidades profesionales para desarrollar el programa de nuestra Presidenta, Michelle Bachelet, y reitero mi compromiso de tener una Gobernación de puertas abiertas, incluyente, participativa, sin exclusiones de ningún tipo".

PPD RESPALDA A PLASCENCIO

Previo a su vocería, realizada en la intendencia de Chiloé, Plascencio recibió el respaldo del presidente del PPD, Jaime Quintana: "Tener ficha no es un ningún pecado, incluso a nadie se le puede satanizar por tener la ficha". 

En tanto, la mesa del PPD acusó "imprecisiones" en los cuestionamientos a la gobernadora. Según relataron en un comunicado, "Claudia Placencio llegó a vivir a la casa de su pareja a Chiloé el año 2011, a un sector rural de la comuna de Ancud, donde vivía sin luz y sin agua potable. Sin trabajo y embarazada en junio del 2011 comenzó a controlar su embarazo en Cesfam Pudeto Bajo".

En ese contexto, aseguran que obtuvo la Ficha de Protección Social, la que no habría sido actualizada luego de que en mayo de 2012 accediera a un empleo en la Municipalidad de Ancud.