Hoy a las 11.00 de la mañana hora insular, la gobernadora Provincial de Isla de Pascua, Carmen Cardinali se reunió con la familia Hito en las dependencias de la Gobernación, para coordinar la reunión que sostendrán con el subsecretario del Interior Rodrigo Ubilla que arriba a la Provincia este domingo.
Por su parte, los empresarios Schiess, dueños del Hotel Hanga Roa, se coordinarán con la familia Hito -de manera particular- sobre la ocupación y negociaciones, dado que no es materia de gobierno.
En cuanto a la ocupación de la plaza Riro Kainga, ubicada frente a la Gobernación Provincial, ya han sido retiradas tres carpas que levantaron mujeres isleñas el 16 de marzo.
Por otra parte, en perfectas condiciones quedó la plaza Tekena Toro, tras ser autorizada por la gobernadora Provincial para que familias rapanui realizaran un acto simbólico por la conmemoración de los 122 años de anexión, ocasión donde los isleños entonaron cantos típicos y realizaron danzas ancestrales.
Consultada a la autoridad su visión sobre los acontecimientos ella señaló que "día a día con el pueblo Rapa Nui logramos tener mayor comunicación, confianza con el gobierno, más diálogo y así volver a tener la tranquilidad que Isla de Pascua siempre ha tenido, esa es mi misión como gobierno, dialogar".