El Gobierno, la Policía de Investigaciones y el Poder Judicial reaccionaron, hoy, a las declaraciones dadas desde Argentina, a Canal 13, por el ex subcomisario de la PDI, Héctor Guzmán, quien es investigado por la red de prostitución infantil que operaba en Valparaíso.
En la entrevista, Guzmán cuestionó la investigación fiscal, aseguró que no existían las condiciones adecuadas para recibir un proceso justo y agregó que el ex director de la institución, Arturo Herrera, fue engañado respecto de los alcances de la red.
El ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma recordó a Guzmán que en Chile están dadas las condiciones para que cualquier ciudadano enfrente a la justicia y lo llamó a demostrar su inocencia ante la justicia chilena.
"Si es tan inocente que lo pruebe ante los tribunales chilenos, no tiene porque refugiarse en Argentina. Esperamos que el Gobierno Argentino lo expulse en los próximos días" dijo el titular del Interior.
En la misma línea el ministro de Defensa, Francisco Vidal, agregó que "el ex detective Guzmán no puede acusar al voleo, tiene que acusar en los tribunales, esa es la prueba de la blancura".
Desde la PDI, el director nacional Marcos Vásquez, evitó profundizar en los dichos de Guzmán y solo manifestó que el ex policía debe volver de Argentina para poder continuar con la investigación fiscal.
"Aquí ustedes saben que las instituciones son permanentes y funcionan así que el debería participar dentro de la legalidad chilena" dijo Vásquez a radio Biobío.
En tanto, el presidente de la Corte de Apelaciones de Santiago, Jorge Dahm, manifestó que nuestro sistema judicial da garantías a los ciudadanos y apeló a la existencia del Estado de derecho.
"Chile vive un Estado de Derecho y como tal, la justicia garantiza la seguridad de todas las personas que se sientan amenazadas de comparecer ante ella" dijo Dahm.