El Gobierno aseguró hoy que la economía camina por fin hacia una reactivación fuerte, después de tres trimestres sucesivos de recesión y deflación simultáneas.
"Todo indica que estamos en un camino de una recuperación vigorosa, se ha recuperado en parte el empleo perdido y también la producción y a final de año vamos a llegar con una economía en marcha", dijo el ministro de Economía, Hugo Lavados.
No obstante, el funcionario admitió que en el gobierno preocupa la situación de la actividad industrial, que no logra repuntar como la minería y el comercio.
Aseguró que la persistente contracción fabril obedece tanto a la menor demanda de insumos para la construcción, como a los problemas de la industria salmonera, una de las dos más grandes del mundo.
Las previsiones del gobierno, tras meses de cautela, surgieron después de que el lunes se informara de que el desempleo volvió a disminuir con fuerza en Chile, a sólo semanas de las elecciones presidenciales y legislativas.
La tasa de desocupación llegó a un 9% en octubre, la menor cifra desde enero de este año, antes que el desempleo escalara a un 11,1% en junio, debido a la crisis económica global.
La economía chilena, pese a las cifras de reactivación, cerrará este año con deflación y recesión, según proyecciones del gobierno y el mercado.
Para el año 2010, en un escenario de baja inflación, la actividad crecería un 3%.