El ministro vocero de Gobierno, Alvaro Elizalde, dijo que las indicaciones que ayer presentó el Ejecutivo al proyecto de reforma educativa "están dentro de los principios del proyecto", luego que el presidente de la DC, Ignacio Walker, señalara que el documento es "casi un proyecto nuevo".
"Las indicaciones son expresión del diálogo social para llevar adelante el proyecto de ley (...) Están dentro de los principios inspiradores para la reforma educacional", dijo Elizalde tras el comité político de la Nueva Mayoría en La Moneda.
Antes, el presidente de la DC había dicho que pese a que el proyecto es "un avance significativo", señaló que "el proyecto de ley inicial tiene 25 páginas, estas indicaciones tienen 31 páginas, es casi un proyecto nuevo, y yo creo que va a traer mucha tranquilidad a la educación particular subvencionada que mal que mal es el 55% de la matrícula en Chile. Yo creo que esto de haber abierto las opciones a venta, arriendo, comodato, obviamente que facilita el proyecto".
DEMAS TIMONELES DE LA NUEVA MAYORIA APOYARON AL GOBIERNO
Por su parte, el resto de los presidentes de la Nueva Mayoría, respaldó al gobierno en rechazar los dichos de Walker. El presidente del PPD, Jaime Quintana, indicó que "el presidente de la DC definitivamente está equivocado, las indicaciones son sólo eso, son elementos que buscan perfeccionar el proyecto y en ningún caso esto es un nuevo proyecto, es parte del debate en particular de lo que viene, en ningún caso esto es un nuevo proyecto".
A esto, el presidente del Partido Radical, Ernesto Velasco agregó que "no es un nuevo proyecto, para mí lo que hay es un complemento de lo que es la discusión central que nunca ha perdido su rumbo y nunca ha perdido su objetivo. El fin del copago, fin de la selección y término del lucro es parte de un proyecto mayor, que significa potenciar la educación pública en Chile y que todo lo que implique dinero del Estado tiene que ser ligado al proyecto educativo".