La tramitación de dos proyectos que fueron parte fundamental del programa de gobierno de Marco Enríquez-Ominami, serán agilizados en el Congreso, esta semana, por La Moneda.
Se trata de la reforma constitucional que establece el voto voluntario y la inscripción automática y del proyecto que fortalece la Educación Pública.
El ministro secretario general de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, afirmó ayer que la aceleración de ambos proyectos fueron decisiones que tomó el Ejecutivo "de manera autónoma" y con miras a que se cumplan los compromisos de la Presidenta Michelle Bachelet antes de que termine su mandato.
En el caso de la Educación Pública, el Ejecutivo pondrá urgencia al proyecto. En el del voto voluntario, se introducirá una indicación sustitutiva que debería destrabar las diferencias que sobre la iniciativa existen en el Congreso.
El reimpulso de ambas iniciativas se produce también en momentos en que el oficialismo busca gestos de acercamiento al sector que encabeza Enríquez-Ominami, con miras a obtener su su apoyo en la segunda vuelta para Eduardo Frei.
Sin embargo, otro de los proyectos fundamentales que pretendía Enríquez, sobre la elección directa de intendentes, no será incluida entre las medidas que van a ser reimpulsadas pues, según explican en el oficialismo, ésta sería incompatible con un proyecto aprobado en el Parlamento sobre la elección de consejos regionales.
Viera-Gallo, en todo caso, afirmó que la agilización de proyectos también incluirá otras iniciativas que ha impulsado Bachelet como el traslado de la dependencia de Carabineros desde Defensa a Interior o la creación de la subsecretaría de turismo.
"Nosotros estamos muy interesados en que la Presidenta termine su mandato habiendo enviado todos los proyectos a los que se ha comprometido y estamos interesados en que se avance en la discusión de proyectos fundamentales como son la Educación Pública y la implemención de la reforma constitucional con la inscripción automática y el voto voluntario", afirmó el ministro.
DISCUSIÓN ESTANCADA
El proyecto sobre voto voluntario e inscripción automática fue ingresado por el gobierno en marzo de 2009 y su discusión se halla suspendida hace siete meses en la comisión de Constitución del Senado.
Mientras tanto, se constituyó un comité de parlamentarios de todas las bancadas, que encabezó el subsecretario de la Secpres, Edgardo Riveros, para destrabar las diferencias técnicas que, básicamente, tienen que ver con cómo se asegura el establecimiento de un padrón electoral que dé garantías de transparencia a todos los sectores, en el caso de que se establezca la inscripción automática.
Es precisamente una indicación sustitutiva que especifica este punto, la que sería ingresada esta semana por La Moneda.
La iniciativa sobre fortalecimiento de la Educación Pública fue ingresada en diciembre de 2008 y su discusión permanece estancada en la comisión de Constitución de la Cámara de Diputados desde hace varios meses.