Representantes de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos fueron recibidos en La Moneda por el ministro del Interior (s), Rodrigo Ubilla, quien manifestó que la semana pasado presentó querellas por 11 casos de víctimas.
La cita se llevó a cabo luego que esta asociación depusiera la toma de las dependencias del Programa de Derechos Humanos reclamando por la política sobre justicia impulsada por el Presidente Sebastián Piñera.
Tras la reunión, Alicia Lira, presidenta de la entidad, explicó que la protesta se debía a que supuestamente el Gobierno de Piñera no había presentado ninguna querella por ejecutados políticos, "lo cual el señor subsecretario del Interior rectificó".
Ubilla comentó que "ellos no tenían conocimiento que nosotros, que yo personalmente, había presentado la semana pasada querellas por un total de 11 víctimas". Además explicó que "cuando los familiares de ejecutados políticos o de detenidos desaparecidos presentan una querella, automáticamente se genera la investigación. Lo que nosotros estamos haciendo en estos 11 casos es agregando antecedentes a los antecedentes entregados por las querellas de los ejecutados. Para eso hay que hacer una revisión de los antecedentes. Nosotros pedimos diligencias".
Lira comentó que ahora "nos vamos con una propuesta de una reunión la próxima semana, donde (Ubilla) va a revisar las querellas". Agregó que "hemos logrado abrir una puerta donde vamos a hacer una mesa de trabajo para otras propuestas que tengamos nosotros, como la interpretación del Código Penal".