Lo que comenzó como un tímido movimiento en los pasillos de la U. de Chile en Beauchef, en 2008, dio ayer un paso de consolidación mediante la implementación de cuatro de las propuestas de Educación 2020 por parte del Mineduc.
La ministra Mónica Jiménez, acompañada de Mario Waissbluth, coordinador nacional del movimiento, anunció que las iniciativas se pondrán en marcha a partir de marzo. Ello, tras un reajuste de US$ 5 millones otorgado por el Ministerio de Hacienda al presupuesto sectorial.
Un aumento de recursos para las becas de pedagogía, la duplicación en el financiamiento para la formación de directivos escolares y dos estudios -una evaluación del sistema de acreditación universitaria de carreras y otro para mejorar la proporción de horas en el aula-, son las iniciativas que están contenidas en la agenda corta del movimiento.
La ministra, además, adelantó la entrega de una agenda de futuro para el 25 de enero próximo. El documento, se indicó, coincide con las propuestas de Educación 2020.
La agenda fue elaborada en agosto del año pasado y contempla un total de 16 propuestas sectoriales, las cuales en un principio no fueron incorporadas en el presupuesto de 2010.
A raíz de eso, el movimiento comenzó a "activar" a la ciudadanía mediante publicaciones en su página web, en Facebook y en Twitter.
Según el propio Waissbluth, las medidas fueron presentadas a la ministra junto a los resultados que arrojó una consulta ciudadana. Con un 85% de aprobación, las 5 mil personas consultadas respaldaron las propuestas.
Waissbluth adelanta que este año el movimiento dará pasos para tratar de materializar totalmente su agenda. "Esperamos que Educación 2020 esté presente dando sus opiniones a partir de marzo, en los detalles de una ley que va a marcar el rumbo de la educación pública por los próximos 20 años", afirmó.
Los dos estudios que se realizarán son considerados claves para el diseño de políticas sectoriales. La idea es que su ejecución sea realizada por algún organismo como el BID o el Banco Mundial.