El subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, informó que ya se encuentran constituidos los comités de operaciones de emergencia (COE) de las regiones de Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, O'Higgins, El Maule y Biobío, con el objetivo de adoptar todas las medidas preventivas necesarias y aminorar las consecuencias del sistema frontal que afectará a esas regiones.

"Esta es la primera prueba del invierno 2011 que tenemos que enfrentar todos los órganos públicos, a fin de facilitarle la vida, sobre todo a las personas más carenciadas", dijo Ubilla.

Explicó que el impacto que tengan las lluvias en las personas se analiza desde diversas áreas, porque "tenemos gente que vive en campamentos, que aún vive en aldeas, personas que sufrieron las consecuencias del último terremoto y esta preparación temprana debiera aminorar los efectos del sistema frontal".

Además, señaló que las consecuencias que pudiera tener el sistema frontal son de distinta naturaleza, porque "en la región Metropolitana se generan problemas viales producto del anegamiento de los pasos bajo nivel" y en zonas afectadas por el terremoto, donde las familias aún viven en aldeas o en campamentos, "el efecto de la lluvia afecta a las viviendas".
 
Por lo mismo, la autoridad explicó que "los intendentes tienen habilitados albergues en las regiones afectadas y dispondrán del traslado de las personas en caso de ser necesario".