Ante la inminente llegada de un frente de mal tiempo entre la tarde de mañana lunes y el miércoles, el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) de la Región Metropolitana se reunió ayer para coordinar acciones preventivas.
Según informó el intendente José Antonio Peribonio, quien presidió la reunión del COE, se esperan en la zona vientos de hasta 70 kilómetros por hora y precipitaciones que podrían variar entre 40 y 60 milímetros. La Onemi declaró Alerta Amarilla Regional para este lunes.
"Estamos tomando todas las medidas preventivas posibles, se han revisado los cauces, las quebradas de Peñalolén, Las Hualtatas, esperamos que resistan esta gran cantidad de agua", expresó el intendente José Antonio Peribonio.
Entre las medidas también establecieron 14 puntos críticos que podrían afectar el tránsito producto de inundaciones, por lo que se realizaron tareas de limpieza, y se solicitó a Chilectra que desde el lunes 160 cuadrillas estén habilitadas para enfrentar cualquier emergencia. Además, se monitorearán 200 semáforos, para tratar de frenar una posible congestión vehicular.
"Tenemos que ver cómo se va desarrollando el frente. Si se concretaran 70 milímetros en un día, no hay sistema que aguante", dijo el intendente.
El director regional de la Onemi, Miguel Muñoz, indicó también que se realizaron coordinaciones en caso de que el frente de mal tiempo deje damnificados. "Se analizaron coordinaciones para la distribución de ayuda, en caso de ser necesario", indicó. Además, explicó que ya fueron informados los alcaldes y encargados de emergencia comunales para trabajar en la limpieza de sumideros de calles, entre otras medidas.
Incluso, dijo Muñoz, "recomendamos a la ciudadanía no salir de la casa si no fuera necesario, manejar con precaución, no exponerse a hacer excursiones".
Desde Meteorología informaron que el frente de mal tiempo afectaría desde la Región de Coquimbo hasta la X Región. De todos modos, las proyecciones se están evaluando hora a hora.
Felipe Martin, secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Riego, señaló que debido a la sequía, "trataremos de desarrollar siembra de nubes en las regiones Tercera, Cuarta, Quinta y Sexta. Sin embargo, el frente se ve bastante positivo en cuanto a cantidad de agua a caer, y a partir del lunes en la mañana se prepara una mesa de trabajo para analizar qué sectores sembramos y dejamos de sembrar".
VENTILACION
Durante el día sábado rigió la primera alerta ambiental del año en Santiago. Según explicó el intendente, la medida se tomó porque dos estaciones superarían el nivel 200 de material contaminado, hecho que ocurrió durante la madrugada en Quilicura y Quinta Normal.
Tras analizar las condiciones de ventilación, las autoridades no decretaron ninguna medida para hoy, previéndose para la Región Metropolitana calidad del aire de bueno a regular.