La ministra secretaria general del gobierno, Cecilia Pérez, respondió a las declaraciones del diputado y presidente del Partido Socialista, Osvaldo Andrade.

Esta mañana el timonel emplazó al ministro del Interior y actual vicepresidente de la República, Andrés Chadwick, a dar explicaciones por haber firmado certificados de exonerados.

Consultada al respecto, la ministra dijo que "le pediría al diputado Andrade que dejara de confundir a la opinión pública, que se dejara de falsear información".

Según explicó la ministra, "el en ese entonces senador Chadwick lo que hizo fue frente a la consulta de si una empresa de la sexta región, la empresa FIAT, había sido una empresa intervenida por el Estado, fue reconocer esa calidad".

"Algo muy distinto es haber emitido certificados individualizados señalando una condición que no tenían personas ligadas particularmente a partidos como el Partido Socialista o el Partido Comunista", agregó.

La vocera ejemplificó que el daño hasta el momento estimado en al menos 29 mil millones de pesos permitiría construir dos hospitales como los que demanda Quellón.

En esta misma linea, la diputada RN Karla Rubilar -quien presentó las denuncias del caso en 2008 y ha impulsado la creación de una comisión investigadora en la Cámara- manifestó que "no vamos a aceptar mentiras".

"El Ministro Andrés Chadwick no ha certificado a ninguna persona, no existe ningún caso de exonerado que reciba un beneficio por el certificado que entregó. Lo que él hizo, cuando era Senador, fue decir que le constaba que una empresa había sido intervenida entre tales años", agregó.