En las próximas semanas y muy probablemente en el mes de septiembre el gobierno ingresará al Parlamento un proyecto de ley para establecer una nueva reforma al mercado de capitales, conocida como MK3.

Según el ministro de Hacienda, Andrés Velasco, la iniciativa -que fue anunciada en agosto de 2008- se encuentra prácticamente lista para ser ingresada a su tramite parlamentario y sólo estaría a la espera de ultimar "algunos detalles".

"Muy pronto (enviaremos el proyecto). Estamos trabajando en los últimos detalles, la próxima semana entra en receso el Congreso, es semana distrital. Por lo tanto, vamos a usar esa semana para ojala darle los últimos toques al trabajo que hemos hecho. Estamos muy cerca, muy cerca", dijo el ministro.

El ministro señaló que el nuevo proyecto de ley de reforma al mercado de capitales incluirá modificaciones en materia de fondos de inversión, medidas para internacionalizar el peso, hacer más activo el mercado de bonos y securitización y la promoción de la inversión con modificaciones al artículo 18 ter y 18 bis. Velasco señaló que gran parte de las medidas contenidas originalmente en la idea del proyecto ya han sido aplicadas con los paquetes pro crédito lanzados.

En el marco de su presentación en el seminario Obstáculos para el Desarrollo de Mercados Finaciero y de Capitales regionales organizado por la Universidad Católica, Vealsco señaló que el sistema financiero chileno estaba en buen pie pero que aún faltaban reformas para hacerlo más sofisticado. El ministro destacó los cambios introducidos al mercado en los últimos dos años, entre ellos el de la reforma previsional y se manifestó "optimista" respecto de la potencialidad del sistema financiero chileno.