El gobierno decidió adelantar el plazo comprometido para el despacho del proyecto de ley con que se modernizará la regulación en el mercado del gas de red, ley dictada en 1931 y que no ha sufrido modificaciones en 25 años, informó este viernes el ministro de Energía, Máximo Pacheco.
El ministo explicó que aunque en la Agenda de Energía presentada en mayo al país se fijó el envío de esta iniciativa dentro del primer trimestre de 2015, el gobierno determinó que, dada la urgencia por resolver los vacíos normativos que hoy mantienen en una condición vulnerable a los consumidores, es necesario anticipar el inicio de su tramitación en diciembre.
"Ya contamos con la información respecto a los niveles de rentabilidad de la industria y hemos analizado en detalle los vacíos de la ley vigente y nos queda muy clara la necesidad de resolver de forma inmediata los temas de fondo de este mercado a través de un proyecto de ley que ingresaremos en diciembre", dijo Pacheco.
Entre los elementos que propondrá esta iniciativa destacan los siguientes puntos:
- Se reducirá la rentabilidad máxima anual desde 11% hasta 9%.
- Se podrá ordenar el congelamiento de tarifas en caso que una empresa exceda el máximo permitido por la ley, además de la devolución de los excesos pagados por los clientes.
- Se podrá proceder a la tarifación inmediata del servicio de distribución de gas de cañería en caso de exceso de rentabilidad por parte de las distribuidoras.
Pacheco agregó que el Ministerio de Energía ha solicitado al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia que reevalúe la pertinencia de mantener el procedimiento iniciado por la Municipalidad de Maipú, dado que su resultado no modificará el vacío legal en materia de tarificación, sumado a los meses que tomará su tramitación. Cualquiera fuera el resultado de este procedimiento, con la ley actual no se podría tarificar a las compañías involucradas, dijo.
"Hemos estudiado la materia con detención y llegado a la conclusión de que el camino más rápido, eficaz y que entrega solución de largo plazo es presentar un proyecto de ley al Congreso que establezca en detalle los mecanismos, criterios y procedimientos de tarificación de las compañías de gas natural", señaló el ministro.