En el marco del llamado de licitación pública nacional e internacional de Contratos Especiales de Operación de Litio (CEOL), el subsecretario de Minería, Pablo Wagner, señaló que la adjudicación se realizará el 24 de septiembre.

En la ocasión, Wagner reiteró que el contratista recibirá una retribución mensual equivalente a las ventas brutas menos el pago específico al Estado, que será del 7% de las ventas brutas mensuales, lo que permitirá que el fisco reciba el 50% de la utilidad que se genere.

"Estamos cobrando hoy día un 7% de las ventas que es equivalente más o menos al 28% de las utilidades más el 20% posible de la renta que vamos a tener y otros cargos de impuestos, dan alrededor del 50% de las utilidades de la empresa como carga tributaria, es decir lo que el Estado esta recibiendo, ya sea por royalty o por impuesto a la renta", explicó.

Asimismo el personero recordó que se estima el Estado recaudará unos US$ 350 millones por cada proyecto durante el período de operación del contrato, que se extendrá por 20 años.

Wagner senaló que la próxima semana comenzará el proceso de promoción entre los inversionistas, con presentaciones en Estados Unidos, Canadá, Inglaterra y Chile.

Precisó que el retiro de bases y el periodo de consultas se extenderá hasta el 31 de julio y que el valor base del derecho de explotación será de $2.500 millones.

En esa línea, explicó las respuestas se realizarán entre el 1 y el 20 de agosto, mientras que la presentación de ofertas será hasta el 12 de septiembre.

Los resultados de los requisitos administrativos se entregarán el 20 de septiembre, para concluir el proceso con la adjudicacion el 24 de ese mismo mes.