Tras pasar el fin de semana largo en Cachagua junto a su familia, el Presidente Sebastián Piñera regresó a Santiago, ayer por la tarde, para sostener una reunión clave en su domicilio y discutir la propuesta del gobierno que servirá de base para las negociaciones con la Concertación por el presupuesto 2012 destinado a Educación.
A las 19 horas comenzaron a llegar a la residencia de Las Condes los ministros Rodrigo Hinzpeter, Andrés Chadwick, Cristián Larroulet, Felipe Larraín y Felipe Bulnes. También arribaron el subsecretario de Educación, Fernando Rojas, y el presidente de la Cámara de Diputados, Patricio Melero.
El encuentro, que continuará hoy a las 9.00, en el Palacio de La Moneda, se produjo a horas de que comiencen las negociaciones en el Parlamento y de que la propia Concertación haga pública su propuesta definitiva.
El Ejecutivo se ha mostrado abierto a aumentar los fondos para la cartera. La idea es descomprimir el conflicto estudiantil y conseguir un acuerdo con la Concertación para aprobar el erario. Pero La Moneda pretende condicionar el pacto en Educación al despacho de todo el Presupuesto 2012 y suscribir con la oposición un único documento como protocolo de acuerdo. El objetivo es resguardar el nivel de gasto y que, en las negociaciones, la oposición no abra nuevos flancos, pidiendo mayores recursos para otras carteras, a lo que el Presidente se resiste.
Según fuentes oficialistas, entre las alternativas que estudia el Ejecutivo, además de un aumento progresivo en becas (hasta llegar a un 60% de cobertura), se encuentran medidas como el estudio de un mecanismo de incentivos para evitar alzas desmedidas en los aranceles universitarios, una de las principales demandas levantadas por la DC, específicamente por su presidente, Ignacio Walker.
Otro de los puntos que el gobierno podría incluir en el protocolo de acuerdo con la oposición está siendo analizado en conjunto por el Ministerio de Hacienda y de Educación: la creación de un nuevo crédito universitario, de características similares al Fondo Solidario que rige para las instituciones del Cruch, y que iría en beneficio de los estudiantes del tercer y cuarto quintil. La idea, según quienes conocen las negociaciones, es ofrecer una alternativa para evitar el sobreendeudamiento, ya que se trataría de un crédito vinculado a los niveles de ingreso de los egresados y con un plazo de caducidad de 15 años.
Sin embargo, uno de los puntos que ha complicado al gobierno es la forma en que se enfrentará la creciente presión opositora por incorporar en las negociaciones el tema tributario. Si bien hay apertura para estudiar la mantención en un 20% de los impuestos a las empresas, el gobierno quiere postergar el debate, de manera de abordar el tema tributario desde una perspectiva integral.
Frente a ello, algunos parlamentarios han planteado como alternativa al gobierno que las negociaciones por educación incluyan un compromiso para abordar el tema de los impuestos en un mediano plazo, a través de una mesa técnica de trabajo.
Semana clave
Según el gobierno, esta semana será crucial en las negociaciones. La estrategia del Ejecutivo es que, mientras finalizan las subcomisiones de Presupuesto en el Congreso y se despachan todas las partidas que no presentan problemas, la discusión se centralice en la comisión mixta, que comenzará a sesionar hoy. En esa instancia, en el transcurso de la semana, el ministro Felipe Bulnes dará a conocer formalmente a la Concertación cuál será la propuesta del gobierno y de la Alianza.
Antes será el propio oficialismo el que deberá aunar posturas en torno a la materia. Hoy, de hecho, será un día intenso: el tradicional almuerzo de las bancadas de RN y la UDI de los días martes se realizará hoy en el Congreso. Los parlamentarios esperan contar con la presencia de ministros y enterarse de lo que el Ejecutivo ha resuelto en las últimas horas.
Piñera en cena anual de la Sofofa
El Presidente Sebastián Piñera asistirá hoy a la cena anual de la industria, organizada por la Sofofa, donde realizará una exposición sobre los avances de su gobierno en materia económica. Según fuentes de La Moneda, el Mandatario aprovechará la instancia para enfrentar las críticas a su gestión en dicha área, resaltando logros en empleo, crecimiento y promoción de emprendimiento. Piñera también abordaría asuntos que generan inquietud en el empresariado, como la movilización estudiantil y el orden público.
Cita clave de la Concertación
A las 13.30 horas de hoy se darán cita en el Congreso todos los parlamentarios integrantes de la comisión mixta de Presupuesto de la Concertación, junto a los presidentes de partido del bloque, para definir los lineamientos de la postura única que adoptarán para enfrentar las conversaciones con el gobierno. Desde el bloque han transmitido al gobierno que hacia fines de la semana buscarán concordar una propuesta que involucrará a toda la oposición, es decir, al MAS, de Alejandro Navarro, y al PC, de Guillermo Teillier.