Antes de fin de año entrarán en vigencia las primeras normas de la reforma tributaria. La nueva ley sería promulgada la próxima semana en La Moneda, tras lo cual quedaría lista para su revisión final en Contraloría.

Así, en menos de tres meses comenzará a regir el nuevo impuesto a los ve- hículos contaminantes, se modificará la tributación de las bebidas alcohólicas y analcohólicas y se elevará el gravamen a los cigarrillos. En 2014 la reforma otorgará al Fisco cerca de US$ 780 millones. Ad portas de ello, el gobierno dio inicio a la fase de preparación de las entidades públicas de las que dependerá la exitosa y correcta aplicación del nuevo sistema, que espera recaudar US$ 8.300 millones a partir de 2018, una vez que entre en régimen.

Con este objetivo, a comienzos de mes Hacienda instaló una mesa de trabajo con funcionarios del Servicio de Impuestos Internos (SII) para elaborar un proyecto de fortalecimiento del organismo.

"En el último trimestre de este año se enviará un proyecto de ley de fortalecimiento del SII para que pueda asumir sus nuevos desafíos, principalmente enfrentar la evasión y la elusión", anticipó en agosto el ministro de Hacienda, Alberto Arenas.

DOTACIONES

Entre sus principales directrices, afirman fuentes de la cartera, la iniciativa que saldrá al Congreso en diciembre considera aumentar la dotación en cerca de 680 funcionarios, lo que elevará en 16% el total actual (4.200). Desde el SII señalan que si bien inicialmente se pensó en normas administrativas para elevar el número de funcionarios, las reglas sobre dotaciones mínimas de trabajadores de planta (con contrato) hicieron necesaria la elaboración de un proyecto de ley.

Juan Apablaza, presidente de la Asociación de Fiscalizadores del SII, comenta que el último incremento de dotación del servicio ocurrió en 2000, cuando se fortalecieron las normas contra la evasión. En esa oportunidad  se incorporaron cerca de 400 nuevos funcionarios. De ellos, dice, 370  fueron fiscalizadores.

"Entonces, el propósito era reducir la evasión en cuatro puntos y se bajaron casi 10 puntos. A partir de esa fecha el personal se ha mantenido prácticamente constante, mientras que año a año los contribuyentes aumentan en 150 mil", aseguró Apablaza.

Esta vez, afirma, solicitaron a las autoridades que de los 680 nuevos funcionarios, al menos 400 se integren a los 1.700 fiscalizadores que actualmente componen la entidad.  Además, pidieron que sean funcionarios de planta, permitiendo así una carrera que "permita concursar y ascender, como incentivo al trabajo que se viene con la reforma tributaria".

De acuerdo a Apablaza,  las autoridades se comprometieron a  entregar la última semana de este mes el diagnóstico sobre el cual tomará forma el proyecto de ley.