El ministro secretario general de Gobierno, Andrés Chadwick, valoró la "buena voluntad" y la "diposición" de los partidos de la Concertación, luego de la cita que sostuvieron representantes del PS, PPD y PRSD con los ministros políticos en La Moneda, ocasión en la que se abordaron las reformas políticas que se pretenden impulsar.

El secretario de Estado explicó que la próxima semana continuará la ronda de reuniones. Esta vez, con otros partidos políticos con representación parlamentaria. Asimismo, convocarán, por ejemplo, al senador independiente Carlos Bianchi.

Esto, según explicó el vocero de Gobierno, "para efectos de poder ir viendo los consensos que podemos tener en las distintas modificaciones, como también marcar las discrepancias a las cuales podamos arribar".

"Una vez que tengamos la ronda completa, poder ya establecer la agenda de trabajo y ponernos en ese momento a discutir y analizar cada uno de los temas sobre proposiciones concretas que nosotros vamos a coordinar, a elaborar y a resumir", sostuvo.

"Queremos que, a partir de septiembre, tengamos ya una mesa de trabajo directa para ir viendo en qué materias hay coincidencia y en cuáles existe discrepancia, en cuáles podemos avanzar resueltamente y en cuáles vamos a tener que seguir debatiendo", agregó.

En ese sentido, el titular de la Segegob aseguró que la posibilidad de establecer un plebiscito para resolver ciertos temas, como el caso del conflicto estudiantil, "es parte obviamente de lo que va a ser la discusión de nuestra agenda".

"Nosotros tenemos que evaluarlo y debatirlo al interior del gobierno", comentó, aunque recalcó que "el gobierno hoy día no ve que sea necesario introducir un mecanismo de plebiscito".