El subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, entregó una nueva actualización del estado de evacuación de las personas que viven en el sector cercano al complejo volcánico Puyehue-Cordón Caulle, que entró en un proceso eruptivo esta tarde. Según Ubilla, ya se han contactado a las personas y se ha comenzado la evacuación en forma relativamente normal, aunque algunas familias se han negado a hacerlo.
La autoridad explicó que "no todos han decidido salir porque todavía ellos no perciben el riesgo, pues la nube está en una dirección hacia el sur oriente y ellos perciben que el riesgo no es cercano. Se ha llegado y se ha conversado con cada una de estas familias y se les ha explicado la situación y en estos momentos se encuentran la mayoría de ellos yendo a los refugios, otros han optado por irse a casa de familiares".
"En estos momentos los dos intendentes nos han comunicado que ya han recorrido toda la zona, tanto en las comunas de Puyehue, Río Bueno, Futrono, Lago Ranco, las zonas que están amenazadas por la erupción volcánica, que se ha contactado a la población que vive en ella y que se ha producido el inicio de la evacuación de los mismos", dijo Ubilla desde la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi).
El subsecretario, además, señaló que todo se está realizando de acuerdo a lo planificado y que mañana se realizará un comité ampliado para tomar las decisiones que corresponden hacia adelante.
"Estamos tranquilos, este es un tipo de emergencia distinto a los que vivió el país en los últimos meses, es una emergencia donde la planificación ayuda, donde la planificación permite hacer las cosas en forma ordenada y en ese sentido hemos coordinado para mañana a las 11.00 de la mañana un COE regional integrado de la región de Los Ríos con la Región de Los Lagos", agregó.
ALERTA ROJA
En tanto, durante la tarde del sábado, el vicepresidente de la República, Rodrigo Hinzpeter, anunció que se amplió la zona de evacuación para las comunas de Río Bueno, Lago Ranco y Futrono, en la Región de Los Ríos y Puyehue, en la Región de los Lagos, por el aumento de la actividad sísmica, lo que obligó a decretar alerta roja para dicho sector. De esa manera, se amplió a 3.500 habitantes los que deben ser evacuados, proceso que ya se encuentra en marcha.
"Iniciamos un proceso de evacuación que abarcaba 600 personas, estamos ampliando la evacuación que ya se está realizando en forma muy positiva", sostuvo el secretario de Estado.
Hinzpeter informó además que los evacuados en la Región de Los Ríos, correspondían a las localidades de Pucura, Pichico, Los Venados, Contrafuerte, El Zapallo, en las comunas de Río Bueno, Lago Ranco y Futrono. Mientras que en la Región de Los Lagos, se evacuaría la zona de El Retiro, Anticura, El Caulle y Forestal Comaco, pertenecientes a la comuna de Puyehue.
El secretario de Estado añadió en esta oportunidad que se están enviando colchones a las zonas que serán evacuadas y se están preparando albergues para los habitantes.
Los albergues habilitados en la Región de Los Lagos corresponden al liceo Internado las Américas, con una capacidad para 150 personas. Mientras que en la Región de Los Ríos se habilitó la escuela Riñinahue y el liceo Antonio Varas, con una capacidad para 400 personas.
Hasta el momento permanece cerrado el paso internacional Cardenal Zamore, por lo que se habilitó otro paso hacia el norte, Pino Achado.
En tanto, Onemi ya ha habilitado líneas telefónicas para solicitar información: 2524366-2524369-2524370.