Pasado el mediodía de ayer, los jefes de bancada de la Nueva Mayoría llegaron hasta la oficina de la ministra de la Segpres, Ximena Rincón, para participar de la reunión de coordinación legislativa.
Pocos minutos después de su inicio, el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, llegó hasta el gabinete de Rincón para sumarse al encuentro, situación hasta ese momento inédita en lo que va de este gobierno.
En el encuentro el jefe de gabinete tomó la palabra para abordar con los parlamentarios uno de los proyectos que por estos días mayor atención concita en el oficialismo: el cambio al sistema electoral binominal.
Durante las últimas semanas, Peñailillo ha realizado una serie de conversaciones con gran parte de los presidentes y dirigentes de partidos de la Nueva Mayoría para aunar criterios respecto de esta reforma política, tratativas que se vieron interrumpidas tras la emergencia en Valparaíso.
Así en la reunión de ayer, el titular del Interior planteó a los jefes de bancada presentes la intención del gobierno de "avanzar rápido" en la realización de esta reforma, argumentando que mientras más tarde se presente el proyecto, su tramitación será más compleja y tendrá menos viabilidad de ser despachado.
Fuentes de Interior confirmaron que la intención de Peñailillo es lograr cerrar un acuerdo político lo más amplio posible. Es por esto que más allá de las conversaciones que se han realizado con dirigentes de la Nueva Mayoría, Interior ya ha tendido puentes con Amplitud y RN, que anteriormente han dado cuenta de su voluntad de avanzar en este tema.
Hasta ahora la propuesta del Ejecutivo contempla aumentar a 154 los diputados y 50 los senadores. Además, propone fusionar distritos y circunscripciones. Así cada zona elegirá entre tres a ocho diputados y entre dos a cinco senadores.
En Palacio aseguran que la iniciativa será ingresada una vez que el acuerdo esté prácticamente cerrado por lo que podría haber ajustes. Pero hay optimismo de que pronto habrá novedades. Así el gobierno apuesta a que el cambio al binominal no se cruce con la tramitación de la reforma educacional.
Pese a que el titular de Interior ha reconocido los avances logrados en el acuerdo entre la DC y RN presentado el año pasado, la posición del gobierno es "ir más allá". Esto, porque el proyecto suscrito entre ambos partidos no elimina completamente el actual sistema electoral en la Cámara y el Senado.
Respecto de los detalles de la reforma, Peñailillo se ha limitado a adelantar que la idea del gobierno es aumentar la cantidad de parlamentarios como forma de lograr llegar a un sistema proporcional.
En el Ministerio del Interior reconocen que el tema de los recursos que se deberán utilizar para financiar a los nuevos parlamentarios puede ser un tope. Esto ya que a nivel ciudadano esto puede ser mal evaluado.
Así, una de las fórmulas que corre con ventaja es plantear la reasignación de los recursos actualmente destinados al Congreso. Aunque hay también quienes proponen rebajar dietas y asignaciones de parlamentarios.