El gobierno alemán descartó la emisión de eurobonos a corto plazo, argumentando que este instrumento no es la solución para la crisis y que se necesitan varios años para poder integrarlos.
"El Gobierno alemán considera que en este momento la emisión de eurobonos no es la respuesta adecuada a la crisis", dijo su portavoz, Steffen Seibert, agregando que tras "un proceso de años" se podría llegar a una situación en que se pudiera pensar en un instrumento semejante.
"Creo que aquí ya hemos tenido con frecuencia ese debate y que se ha repetido hasta la saciedad lo que hay que decir sobre el mismo", dijo Seibert.
"La canciller Angela Merkel ha dicho con frecuencia que en los eurobonos sólo se podrían pensar después de un largo proceso de integración europea que tardaría años y al término del cual eventualmente se podría dar una situación en que ese instrumento sería viable", indicó Seibert.
Merkel ha hecho de su rechazo a los eurobonos una de las banderas de su Gobierno por considerar que un instrumento de esa naturaleza comprometería excesivamente a Alemania con la deuda de los países en crisis que además tendrían menos presión para realizar sus ajustes fiscales.
Recientemente, la canciller insistió en ese rechazo asegurando que ni siquiera existen bonos comunes de la deuda de los 16 estados federados alemanes -aunque algunos los quisieran- sino sólo títulos de cada uno de ellos y de la federación.