El Gobierno alemán expresó su respaldo a la decisión del Banco Central Europeo (BCE) de volver a comprar deuda de los países de la zona euro en situación crítica, agregando que es "competencia única" de España decidir si recurre al fondo de rescate.
"Esa decisión es exclusivamente asunto del Gobierno español", indicó el vocero del Gobierno alemán, Georg Streiter, agregando que no es responsabilidad del Gobierno de Angela Merkel entrar "en esas consideraciones", refiriéndose a las declaraciones del presidente del Ejecutivo español, Mariano Rajoy, quien señaló que esperará a conocer los detalles de las nuevas medidas de política monetaria del BCE antes de tomar una decisión al respecto.
"El Gobierno no tiene la menor duda de que todo lo que el BCE está haciendo o vaya a hacer se mueve dentro de su mandato", agregó Streiter.
El presidente del BCE, Mario Draghi, se comprometió el pasado jueves a reactivar a medio plazo la compra de deuda soberana de los países en dificultades, aunque dejó claro que sería bajo estrictas condiciones, y recordó al mismo tiempo que son los países los que deben decidir si recurren o no a los fondos de rescate europeos.