El Ministerio de Finanzas alemán anunció hoy que investigará si los bancos rescatados con fondos estatales están cumpliendo con las restricciones salariales para altos cargos que les impuso, y advirtió que se tomarán medidas si es preciso.

El Ejecutivo respondió así a las informaciones aparecidas en los últimos días en medios locales que aseguran que varios cargos intermedios de entidades financieras que recibieron ayudas estatales están cobrando más de 500.000 euros anuales.

El Soffin, el fondo estatal alemán para ayudar a los bancos afectados por la crisis financiera, establece que los sueldos de los miembros de las juntas ejecutivas de las entidades rescatadas no pueden superar los 500.000 euros, pero no restringe los salarios de otros empleados.

El portavoz del Ministerio de Finanzas, Michael Offer, señaló que la normativa sólo afecta a los directivos, pero no impone máximos para el resto de empleados de bancos y cajas de ahorros.

"Sólo se pueden emprender acciones si hay una base legal", aseguró, pero indicó también que los salarios deberían ser "proporcionales a los servicios prestados" y ligados al rendimiento, costumbre y sector económico.

No obstante, Offer señaló que el Ejecutivo seguirá de cerca la aplicación de estas ayudas y el cumplimiento de sus condiciones. Agregó que, si es preciso, se tomarán las medidas pertinentes contra las entidades que incumplan la condicionalidad del acuerdo de rescate.

Entre los bancos rescatados se encontraba Hypo Real Estate (HRE), que antes de ser intervenido por el Estado federal repartía extras entre sus directivos por un total de 25 millones de euros.