Antes de trasladarse a Casablanca para participar del lanzamiento de la Estrategia Nacional de Turismo, el Presidente Sebastián Piñera se contactó ayer con parte de su comité político para citarlo a una reunión extraordinaria que horas más tarde se realizaría en La Moneda.
Así, a las 14 horas comenzaron a llegar a Palacio los ministros Andrés Chadwick (Interior) y Cristián Larroulet (Segpres), además de Joaquín Lavín (Desarrollo Social), Pablo Longueira (Economía) y el director de la ANI, Gonzalo Yuseff, quienes por más de una hora y media analizaron con el Mandatario distintas líneas de acción en materia de orden público y desarrollo social para enfrentar el conflicto mapuche, luego de la muerte del matrimonio Luchsinger-Mackay en un ataque incendiario la madrugada del viernes.
Tras la cita, el ministro Chadwick refrendó la necesidad de actuar con decisión en contra de los "grupos terroristas" que han estado actuando en La Araucanía.
Y pese a la resistencia de algunos sectores opositores a la invocación de la Ley Antiterrorista, el titular de Interior agregó que el gobierno va a ampliar las querellas presentadas bajo esa normativa para introducir la figura de asociación ilícita. Con esto, se busca acreditar que los hechos de violencia no son aislados y que tras ellos existen grupos organizados. "Vamos a ampliar las querellas que se han presentado invocando la Ley Antiterrorista, para que también se incorpore el delito de asociación ilícita terrorista", afirmó.
Además, al ser consultado por la posibilidad de decretar alguno de los estados de excepción (asamblea, sitio, emergencia o catástrofe), el ministro insistió en que, aunque por ahora se concentrarán en las querellas, no se descarta "ningún otro instrumento jurídico que nos brinde la Constitución".
Junto con reiterar el plan de contingencia anunciado por el Presidente Piñera el viernes, Chadwick también anunció que el gobierno designó ayer al general inspector de Carabineros Carlos Carrasco, la tercera autoridad de la institución, a cargo de coordinar la lucha contra los grupos violentistas en las regiones del Biobío, La Araucanía y Los Ríos.
En la víspera del encuentro que hoy sostendrá primero con los presidentes de los partidos de oposición y luego con los de la Alianza, el secretario de Estado también emplazó a respaldar las medidas del gobierno para resguardar el orden en la zona en conflicto.
"Buscaremos con ellos poder, ojalá, encontrar una sólida unidad en el rechazo categórico a la acción de la violencia terrorista, y una colaboración y apoyo en la necesidad de aplicar esta legislación especial antiterrorista", afirmó.
Chadwick también apuntó a la necesidad de que el Ministerio Público y los jueces de garantía acompañen los esfuerzos de las policías en el combate a la violencia en La Araucanía. "En diciembre hubo 18 detenidos. Los 18 están libres", señaló.
En la reunión en La Moneda, el mandatario también instruyó a los ministros Larroulet y Lavín a continuar profundizando programas de desarrollo e integración para el pueblo mapuche. En este marco, también pidió acelerar la entrada en vigencia del Ingreso Etico Familiar en la zona.
INQUIETUD OPOSITORA
En la antesala de la cita de hoy con el ministro Chadwick, el timonel PS, Osvaldo Andrade, ha estado en contacto con sus pares de oposición para coordinar una postura común. Ayer el bloque advirtió la necesidad de que el conflicto mapuche sea abordado de manera integral. "Si el gobierno quiere un acuerdo sólo en materia de seguridad, eso no va a ocurrir", dijo el timonel PPD, Jaime Quintana.