La ministra de Minería, Aurora Williams, sostuvo que se están analizando las alternativas para capitalizar Codelco y entregar el financiamiento que la minera estatal requiere para solventar sus proyectos estructurales, aunque tomando en cuenta la buena planificación de cada de uno de ellos y la eficiencia de la administración.
"Más allá de la necesidad natural de revisar que cada uno de ellos técnicamente cumpla con todos los requerimientos y además que Codelco entregue efectivamente todo su experiencia en desarrollar una administración lo mas eficiente posible", agregó Williams.
En cuanto al plazo en que se definirá el mecanismo de capitalización de Codelco, la ministra precisó que será muy importante lo que ocurra en mayo cuando se llevará a cabo el cambio de directores de la minera estatal nombrados por la Presidenta Michelle Bachelet.
"Por lo tanto, ahí ya se van a entregar las señales que corresponden y que guardan relación además con el funcionamiento adecuado del gobierno corporativo que hoy día tiene Codelco", añadió la ministra.
Consultada respecto a si el gobierno ocuparía el mismo mecanismo de la administración anterior, que capitalizó a la estatal con cargo a las utilidades retenidas por la operación de compra de la participación en Anglo American Sur, la ministra señaló que "los proyectos estructurales requieren de financiamiento fresco".
Decreto de Ley 600
En relación a cómo la eliminación del DL 600 que establece el proyecto de ley de reforma tributaria podría afectar la inversión del sector minero, la titular de la cartera estimó que dicho beneficio "cumplió un ciclo" y llamó "a la absoluta tranquilidad".
La secretaria de Estado argumentó que la nueva iniciativa legal establece la derogación del DL 600 de forma gradual y que comenzará a regir en 2016. "Los proyectos actuales mantienen la invariabilidad tributaria, que es uno de los elementos importantes del DL 600, y aquellos proyectos que están en evaluación tienen un tiempo prudente para poder evaluarse y completar los contratos que correspondan", explicó.
Asimismo, la ministra Williams insistió en que "primero, el DL 600 es una herramienta, no es un fin, en particular. Lo segundo, que desde que se planteó la derogación del DL 600 en la campaña (presidencial) con la presentación del proyecto (de ley) no ha habido cambios sustanciales en la presentación de proyectos en lo que significa inversión extranjera".