"Se ha dispuesto dejar sin efecto la licitación de estudio sobre factores sociales y comportamiento electoral para evitar malos entendidos", escribió a las 16.15 horas en su Twitter el ministro de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo.

Así, el secretario de Estado informó de la decisión del Ejecutivo de anular la licitación del estudio: "determinante es socioeconómicas y sociodemográficas en la votación en Chile 2004-2008", destinado a establecer los posibles patrones sociales que influyen en las personas a la hora de votar.

El análisis fue encargado por  la Secretaria General de la Presidencia, para establecer un nexo entre los factores socioeconómicos y la forma en que se comportan los electores de la Alianza y la Concertación.

La realización del estudio generó cuestionamientos al interior de la oposición, donde se acusó intervencionismo electoral. Sin embargo, Viera-Gallo dijo en  su Twitter que el trabajo que se pensaba realizar "nunca tuvo una intencionalidad electoral pues sus resultados se conocerían a fines de noviembre".