Los menores de edad que han sido detenidos más de cuatro veces tienen un 36,4% de probabilidades de reincidir en la comisión de ilícitos. Esta es una de las conclusiones de un estudio del Sename, que se tomó en cuenta para diagnosticar el funcionamiento de la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente (LRPA).

A cinco años de la entrada en vigencia de la norma, el gobierno está impulsando una modificación a esta ley.

La ministra de Justicia, Patricia Pérez, anunció ayer a los 10 integrantes de la comisión que, a contar del 11 de abril próximo, discutirá las modificaciones a esta norma que se presentarán ante el Congreso. Partícipes de la instancia adelantaron que el eje central de estas reuniones será la creación de un juez especial para adolescentes.

En una ceremonia realizada en el Centro de Detención Juvenil de San Joaquín, la ministra indicó que los senadores Lily Pérez, Alberto Espina y Hernán Larraín trabajarán en la propuesta.

Asimismo, integrarán esta instancia, como expertos, el académico de la Universidad Diego Portales, Miguel Cillero; la directora ejecutiva de Paz Ciudadana, Javiera Blanco; Alvaro Fernández y José Francisco García, de Libertad y Desarrollo; el ex defensor nacional Rodrigo Quintana, el consultor de Unicef Nicolás Espejo y el académico Jaime Couso.