El ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, y el subsecretario de Prevención del Delito, Cristóbal Lira, anunciaron la construcción de 168 plazas, que beneficiarán a 90 comunas.

Esta iniciativa, cuya inversión alcanza los $6.049 millones que serán financiados por la Subsecretaría de Prevención del Delito, busca recuperar igual número de sitios eriazos, microbasurales o áreas verdes sin mantención que son identificados por Carabineros y la comunidad como focos de delincuencia y consumo de alcohol y drogas.

"Vamos a convertir 168 lugares similares a este en lugares que permitan que nuestros compatriotas mejoren su calidad de vida, miren el futuro con más esperanza, se distraigan y a la vez se sientan seguros", sostuvo Hinzpeter.

En las reuniones semanales del Sistema Táctico de Análisis del Delito (STAD), se solicitó a carabineros hacer un levantamiento a nivel nacional con aquellos lugares baldíos que tanto temor generan en los vecinos, para luego proponer a los alcaldes respectivos la construcción de las nuevas plazas.

El ministro Hinzpeter añadió que "la iniciativa Plaza Segura tiene por objeto que a lo largo de todo el país, barrios como éste se conviertan en un lugar para el esparcimiento, para mejorar la calidad de vida, para hacer deporte y para estar más seguros frente a la delincuencia".

A mediados de 2012 la Subsecretaría de Prevención del Delito y la Subsecretaría de Desarrollo Regional acordaron la implementación y financiamiento del Programa de Recuperación de plazas denominado "Plaza Segura", a través del Programa de Mejoramiento Urbano (PMU), con una inversión cercana a los 2 mil millones de pesos. La implementación del proyecto se realizó en  comunas de todas las regiones del país, exceptuando la Región Metropolitana.