El Presidente Sebatián Piñera anunció este viernes que el gobierno creará una nueva institucionalidad estadísitica para medir la pobreza en el país.

"Esperamos que esta nueva institucionalidad estadística pueda estar en plena vigencia antes de noviembre del próximo año", señaló el mandatario.

De este modo el nuevo organismo se hará la cargo de la elaboración de Encuesta de Caracterización Socieconómica y Social (Casen) a partir del próximo año, luego que la Cepal comunicó recientemente al gobierno su decisión de no seguir realizando la medición.

En tanto el ministro de Desarrollo Social, Joaquín Lavín, aclaró que, por tanto, durante este año no se realizará la medición.

Con respectoa las mediciones futuras el Presidente Piñera reafirmó el compromiso del gobierno de realizar la muestra con una periodicidad anual.

El anuncio se enmarca dentro de un plan de cuatro medidas para fortalecer la lucha contra la pobreza.

Las otras tres medidas consisten en actualizar la definición de la línea de la pobreza y definir un nuevo concepto de pobreza en conjunto con expertos y organizaciones sociales e incluir a estós últimos en el diseño de las políticas sociales del gobierno.